- Hablemos de una Real Sociedad que en el pasado repartió muy buenos cromos. Uno de ellos fue el de Julio Olaizola, un fino lateral izquierdo que durante toda su carrera representó al equipo "txuriurdin".
Su nombre salió a mediados de los setenta, cuando este jugador representaba al filial y debutó en Primera con los mayores. De la misma, el zaguero de Oria empezaría a ser un fio en las alineaciones de la Real Sociedad.
Vivió grandes momentos por Atotxa, formando parte de un glorioso equipo que celebró dos títulos de Liga a principios de los ochenta, además de una Supercopa de España. Hubo más títulos años después, pero Olaizola decidió retirarse para dar paso a otra generación de futbolistas vascos.
- Muchos nombres se recuerdan de aquella mítica "Erreala": Alberto Górriz, Jesús Mari Zamora, Peio Uralde, Luis Arkonada, Satrústegui... Tampoco hay que olvidar el nombre de Julio Antonio Olaizola Rodríguez.
Como defensa, Olaizola era un jugador que actuaba como carrilero izquierdo, siendo un tipo con buena llegada al área rival y sin llegar a arriesgar demasiado. Era trabajador, un jugador con garra de aquella época.
De corazón "txuriurdin", este jugador nació el 25 de diciembre de 1950 en la localidad guipuzcoana de Orio (España). Sé que en la cantera de la Real Sociedad ingresó a finales de los sesenta, con apenas veinte años de edad.
Empezó a destacar con el "Sanse", con el que compitió en Tercera antes de ser llamado para el primer equipo, algo que ocurriría a lo largo del curso 1975\76. Andoni Elizondo le convocaría antes de desocupar el banquillo.
El 6 de septiembre de 1975, el joven alero oriotarra saltaría de inicio al césped de Atotxa para defender los intereses del equipo de su tierra. Como novedad, Olaizola haría un buen partido para colaborar en una disputada victoria frente al Real Betis, al que se superó por un ajustado 3-2.
Fue teniendo más apariciones en aquel rodaje profesional, interviniendo en más encuentros de Liga, alguno de la Copa de la UEFA y varios de la Copa de España, en la que la Real estuvo a punto de llegar a la final.
Olaizola también jugaría bastantes partidos con José Antonio Irulegui, quien ya le retuvo en la primera plantilla del equipo donostiarra a partir de la campaña siguiente. El de Oria se ganaría la titularidad, algo que sabría mantener en tiempos venideros, que aún serían mejores.
- Ya con la llegada de Alberto Ormaetxea, la Real Sociedad se convertiría en un equipo muy competitivo, hasta el punto de optar a ganar el campeonato de Liga. Julio Olaizola se mantendría como una pieza importante.
En la campaña 80\81, el conjunto guipuzcoano se proclamaría campeón de Liga, un título que se repetiría al año siguiente. Aquel glorioso inicio de los ochenta se cerraría con la conquista de la Supercopa de España.
Toda su vida deportiva estuvo vinculada a la Real Sociedad, un equipo para el que seguiría jugando hasta su retirada y con el que en Primera División haría unos registros de 250 partidos y 2 goles. Como no, Julio Olaizola se retiró siendo solamente cromo de la Real, en 1985.
No hay comentarios:
Publicar un comentario