jueves, 20 de junio de 2024

¿Te acuerdas de José Moratón?

 
- Otro hombre fiel a sus colores, aunque sí tumbo que cambiar de rumbo para terminar su carrera. Por lo demás, José Moratón siempre estuvo jugando para el Racing de Santander, el club de su ciudad.
A finales de los noventa se produciría su presentación en Primera División, en la que mucho le costó mantenerse como titular. Aún así, este defensor llegó a formar parte de nuestras colecciones durante muchos años.

Tan solo tuvo que competir en Segunda durante un año, ya que disfrutó de los buenos años de un Racing que llegó a competir por Europa. En sus últimos años fue teniendo muy poco protagonismo, viéndose obligado a abandonar su ciudad para acabar su carrera en la U.D. Salamanca.

- Me llama mucho la atención no haber encontrado nunca un ejemplar clásico de este defensa. Me refiero a los típicos cromos de Ediciones Este. Eso sí, de los nuevos "stickers" se vieron un montón, como los ejemplos que muestro en este artículo.
José Moratón Taeño fue un defensa cumplidor, de aquellos que jugaban fácil. Nació el 14 de julio de 1979 en Santander (España), así que más o menos era de mi quinta.
En el fútbol empezó con el equipo de su barrio, el Benidorm. Allá, en la ciudad santanderina, Moratón fue creciendo hasta toparse con la oportunidad de ingresar en la cantera del Racing de Santander.

Había jugado unos cuantos partidos con el filial cuando el defensor fue llamado por Nando Yosu. Este le permitiría entrenar con los mayores, y poco más iba a tardar en debutar como profesional.
El 13 de diciembre de 1998, Moratón se sentaría en el banquillo de El Sardinero, aguardando sus primeros minutos para debutar en la categoría máxima, con el C.D. Tenerife como visitante. Tendría cerca de veinte minutos en aquel duelo que se saldó con empate sin goles.

Moratón tuvo también una aparición copera en aquella campaña 1998\99, antes de que Nando Yosu cediese su lugar en el banquillo para que Gustavo Benítez acabase su trabajo. No fue un buen año para el racinguismo, y el defensor cántabro no contó para el técnico paraguayo.

En los siguientes años, el zaguero tendría que acostumbrarse a competir para el equipo menor, hasta que el Racing se vio en Segunda División. Ese fue el momento perfecto para que Moratón se hiciese con un puesto.



- Siendo titular, el canterano ayudaría a que el equipo retornarse a la máxima división, una categoría en la que se iba a permanecer durante años. Por si fuera poco, Santander vería a su equipo en la Copa de la UEFA.
Hasta el 2006, José Moratón fue un fijo en las alineaciones del cuadro montañés, pero en los siguientes años se vio sentado constantemente en el banquillo, hasta que el jugador tuvo que aceptar su salida del club.

Su última campaña fue la 2009\10. Moratón cerraría así su participación en la categoría máxima del fútbol español, en la que jugó 155 partidos y anotó 3 goles. Después de muchos años como racinguista, el defensa santanderino abandonaría su ciudad para retirarse en la U.D. Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Ignacio Viña?

- Digamos que es otro de esos futbolistas a los que se pueden recordar por sus fotos para las colecciones, ya que de su carrera poco puedo c...