miércoles, 12 de junio de 2024

¿Te acuerdas de Mino Serrano?


- Una de las mejores perlas del fútbol asturiano de los años ochenta. Entonces, empezamos a ver a Mingo con el Sporting de Gijón, club con el que iría disputando sus primeros encuentros en Primera División.
Este defensor alcanzó tal fama, que su rendimiento con el Sporting le llevaría a fichar por el Real Madrid C.F. Como suele pasar, el cambio no fue favorable y Mingo dejaría de tener la misma actividad que por su tierra.

Ganó algún título que otro con la entidad madridista, de donde salió para unirse al Sevilla F.C. Fue incrementando sus cifras en el primer nivel, pasando a jugar para un Espanyol con el que volvió a ofrecer su mejor versión. Antes de retirarse, también representó a clubes como Mallorca y Logroñés.

- Llegó a jugar para la selección española, aunque no fue de manera oficial. Como homenaje al accidentado José Manuel Alvelo, en Balaídos se disputaría un encuentro amistoso entre el Celta de Vigo y el combinado nacional español. Fue la única vez que vimos a Mino con la elástica de "La Roja".
Fue más fiel a la cita con las colecciones de la época, figurando en los álbumes de clubes como el Sporting, Sevilla, Real Madrid o Espanyol. Con todos ellos compitió en la máxima división, en la que completó unas estadísticas de 224 partidos y 6 goles anotados.
Su nombre completo es Bernardino Serrano Mori, pero todos le conocimos en el deporte con el diminutivo de "Mino". Este defensa central nació el 29 de enero de 1963 en la localidad asturiana de Antromero (España).

Dotado de grandes condiciones físicas, Mino fue creciendo en la cantera del Sporting de Gijón, siendo uno de los talentos juveniles más cotizados de España. Formaba parte del filial sportinguista cuando fue llamado por Vicente Miera, quien estaba al cargo del primer equipo a comienzos de los ochenta.
Con las Navidades de 1980 a la vuelta de la esquina, el joven zaguero tendría la oportunidad de debutar en Copa del Rey. Fue en una victoria en El Molinón, contra el modesto Turón (1-0). El debutante tuvo 18 minutos de juego.

Mino no se estrenaría en la competición liguera hasta el año siguiente. Otra vez en vísperas navideñas, el jugador contaría para el conjunto profesional. Esta vez la cita sería en el Benito Villamarín, donde el equipo asturiano salió vencido ante el Real Betis Balompié (2-0). 

Hasta mediados de la década, Mino no conseguiría consolidarse en el primer equipo, que esta vez andaba en manos de José Manuel Díaz Novoa. Con éste, el defensor de Antromero dejaría sus primeros goles.



- Disfrutó de muchas citas importantes con el Sporting de Gijón y fue tenido en cuenta por otros clubes, como el Real Madrid. A la entidad blanca se uniría en el verano de 1986, tras la aprobación de Leo Beenhakker.
Lástima que por la capital no tuvo todo el protagonismo deseado. Al menos, Mino conseguiría levantar trofeos importantes, como los dos campeonatos de Liga que conquistó el Madrid antes de su marcha a Sevilla.

Con el equipo hispalense fue de más a menos, pasando dos campañas antes de recalar en el R.C.D. Espanyol. Con este club afrontó sus últimos años en la división superior, lamentando un descenso a Segunda, en la que luego competiría para Real Mallorca y un Logroñés que ascendería a Primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...