miércoles, 12 de junio de 2024

¿Te acuerdas de Manuel Pablo?


- De aquel "Súper Dépor" que nació en los años noventa, rescatamos unos cuantos buenos futbolistas que en su día fueron cromos para nuestros viejos álbumes. Manuel Pablo empezó representando al club coruñés.
Su exitosa carrera comenzó en la U.D. Las Palmas, equipo de su ciudad en el que destacó antes de recalar en el Deportivo. En sus primeros años por Riazor, el defensa canario se adaptó y ayudó a conquistar el título liguero.

Ganó algún que otro título más y permaneció casi dos décadas en A Coruña. Manuel Pablo también vivió amargos momentos por tierras gallegas, como una grave lesión o un par de descensos a Segunda. Tras muchos años en activo, el lateral canario decidiría dejar el fútbol en 2016.

- Encontraremos muchísimos cromos de este carrilero diestro que también podía correr por la banda izquierda. Incombustible, aguantó una larga trayectoria profesional que cerraría a los 39 años de edad.
En Primera solamente representó al "Dépor", con el que hizo unos números de 349 partidos y un gol. Manuel Pablo García Díaz llegó a representar a la selección española en 13 ocasiones. No intervino en torneos importantes. 
Le llamaban "La Locomotora de Bañaderos", esa localidad de Las Palmas de Gran Canaria en la que nació un 25 de enero de 1976. En los inicios de los noventa, Manuel Pablo ingresaría en la U.D. Las Palmas.

Empezó a destacar por las secciones menores del club "canarión", como un joven de alta proyección que pronto contaría con sus primeras convocatorias en el primer equipo, cuando ya despuntaba en el filial. 
A lo largo de la campaña 1996\97, el lateral debutaría en Segunda División con el cuadro isleño, para el que disputaría bastantes partidos hasta terminar el curso. Al año siguiente sería ya titular indiscutible, teniendo una maravillosa actuación que le permitiría figurar en la agenda de grandes clubes del primer nivel.

Manuel Pablo se trasladaría a Galicia en el verano de 1998, que es cuando el Deportivo de La Coruña le ofreció un buen contrato para disfrutar de la máxima división. El plantel coruñés estaba en manos de Javier Irureta.

El 15 de noviembre de 1998, el de Bañaderos debutaría en Primera División. Como titular, saltaría al césped de Riazor para jugar contra el Deportivo Alavés. Los gallegos no serían capaces de derrotar a los vascos, y el duelo entre ambos conjuntos finalizaría con empate a doses.



- El lateral canario se ganó pronto el sitio en el once titular, llegando a disputar bastantes partidos del ejercicio siguiente (1999-00). que fue cuando el "Súper Dépor" se coronó campeón de la Liga Española. 
Manuel Pablo disfrutó de otros éxitos con el Deportivo, levantando dos trofeos de la Supercopa de España y la Copa del Rey. Por desgracia, también habría que vivir malos tiempos por A Coruña.

Fueron dieciocho temporadas en la entidad gallega, con la que vivió aquellos grandes momentos y otros mucho más complicados. El carrilero luchó para devolver al equipo a Primera en dos ocasiones, y aún tuvo tiempo a competir dos años más en el máximo nivel, para retirarse en 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Fernando Cáceres?

- Es uno de los mejores defensas que vi en la historia del R.C. Celta de Vigo, un club con el que solo le faltó ganar títulos en el mejor mo...