jueves, 11 de julio de 2024

¿Te acuerdas de Javi Gracia?


- Ya empezábamos a hacernos mayores los de mi generación cuando Gracia iba cogiendo experiencia en el fútbol profesional. Este centrocampista empezó a jugar en el barrio de Txantrea antes de recalar en la cantera del Athletic.
No tubo opciones con el primer equipo bilbaíno y tuvo que buscarse la vida por otros lares, pasando brevemente por el Lleida antes de debutar en Primera con el Valladolid, al que perteneció dos temporadas.

Pasó a jugar para una Real Sociedad que aspiraba a luchar por Europa y vivió los momentos dulces de un Villarreal que tomaba forma en la categoría máxima. Gracia pasó varios años por El Madrigal y terminó su trayectoria en el Córdoba. Actualmente es un reconocido entrenador.

- Su papel en el campo era jugar como mediocampista defensivo, demostrando un buen movimiento de balón y astucia en cada balón dividido. Antes fue jugador para nuestros queridos cromos, ahora es estampa de otras generaciones, como entrenador. 
Es Javier Gracia Carlos, y sus compañeros se referían a él como "Xavi" o "Xabi", que es como suena su nombre en catalán o euskera respectivamente. En los cromos era "Gracia".
Nació en Pamplona (España), el 1 de mayo de 1970. Digamos que su primer equipo serio fue el UDC Txantrea, con el que llegó a competir en Tercera antes de recalar en Lezama, para ir concluyendo su formación en el Athletic Club.

Gracia jugó para el filial "zurigorri" durante tres años, pero nunca hubo opciones de llegar al primer equipo, por lo que cambió de rumbo para fichar por la U.E. Lleida. Para el equipo catalán jugaría durante un año.

Ya había acumulado mucha experiencia en la categoría de plata, liderando la línea medular del conjunto ilerdense y sorprendiendo por su docena de goles. Gracia contaría con muchas ofertas para llegar al primer nivel, y en 1993 firmaría contrato con el Real Valladolid. 

A las órdenes de Felipe Mesones iba a dar el gran salto, debutando en Primera División con el Pucela el 5 de septiembre de 1993. En el estadio de Zorrilla, el joven centrocampista sería titular, en un mal partido en el que se perdería por 0-1 frente al Sporting de Gijón. 
Unas jornadas después, el pamplonica se estrenaría como goleador de la división de oro, con un tanto solitario que daría la victoria a los suyos frente al Albacete. Curiosamente marcaría también en el partido de vuelta.



- Demostrada totalmente su valía, Gracia pasaría otra temporada en el Valladolid. Muchos clubes habían tomado nota de sus progresos, y el medio navarro aceptaría una oferta procedente de la Real Sociedad.
Pasaría cuatro temporadas en el equipo donostiarra, con el que compitió por Europa con una participación de más a menos. En el cambio de milenio, Gracia jugaría para un Villarreal que ascendería a Primera. 

Con el club "groguet" saborearía por última vez las dulces mieles de la máxima competición, hasta que en 2003 abandonó El Madrigal, habiendo dejado en Primera unas estadísticas de 229 partidos y 17 tantos. Su último destino fue el Córdoba C.F., con el que dejó el fútbol en 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Ignacio Viña?

- Digamos que es otro de esos futbolistas a los que se pueden recordar por sus fotos para las colecciones, ya que de su carrera poco puedo c...