jueves, 11 de julio de 2024

¿Te acuerdas de José Ramón Romo?


- Este mediocampista sevillano tuvo mucho hueco en los álbumes de los años ochenta, ocupando incluso una página con el Cádiz a principios de la siguiente década. Sin embargo, su mayor representación fue como bético. 
Si hubo un club importante en su vida deportiva, ese fue el Real Betis Balompié, para el que ya debutó a principios de los ochenta, iniciándose en una Primera División en la que iba a disputar bastantes encuentros.

Jugó para el equipo verdiblanco hasta finales de la década, cuando se descendió a Segunda. Luego vino aquella breve etapa en el Cádiz, donde estuvo un par de temporada. Todo su recorrido se realizó por Andalucía, ya que Romo también representó al Recreativo de Huelva, y ahí se retiró.

- José Ramón González Romo fue más conocido por su apellido materno, y así es como figuraba en las diferentes estampas que tuvo a lo largo de su trayectoria deportiva.
Centrocampista de corte ofensivo, Romo nació el 12 de octubre de 1963 en Sevilla (España). Se formó en los escalafones inferiores del Real Betis, y pronto empezaría a jugar para las secciones menores de la selección española.
En 1981 participó en el Mundial Juvenil que hubo en Australia, y poco más iba a tardar en disponer de sus primeras oportunidades con el equipo mayor del Betis, cuando ya formaba parte del conjunto filial.

Romo se vio entrenando a las órdenes de Rafa Iriondo, el hombre que le citaría para sus primeras convocatorias, hasta que el joven sevillano consiguió contar con sus primeros minutos.
Llegaría el año 1982 y Romo se sentaría en el banquillo del Benito Villamarín para afrontar un choque contra el Racing de Santander. El joven talento tendría cinco minutos en aquel disputado encuentro que finalizaría con empate entre ambas escuadras (1-1).

En los siguientes meses, Romo iría entrando en más convocatorias, interviniendo en más enfrentamientos de Liga y en otros de la Copa del Rey. El canterano jugaría ida y vuelta del emparejamiento contra el Athletic de Bilbao, que finalmente pasaría de ronda. 

Justo después de la eliminación copera, el medio sevillano anotaría su primer tanto en la categoría máxima. Sería en Sevilla, contra el Atlético de Madrid, al que los de Iriondo vencerían por un resultado de 3-1.



- Claro que habría más goles, así como apariciones en Primera División. Tras unas cuantas apariciones durante el ejercicio 1982\83, Romo se marcharía cedido al Recreativo, para el que compitió en la división de plata.
Volvió a la entidad verdiblanca para ganarse el sitio, gozando de gran protagonismo con Luis Cid Carriega, el entrenador que más minutos le concedió. En tiempos venideros, Romo sería un jugador de banquillo. 

Fueron unos cuantos años compitiendo en el primer nivel, en el que el centrocampista dejó unas cifras de 103 apariciones y 3 goles. Después del descenso de 1989, Romo jugaría un par de años más en Primera con el Cádiz. Después volvería al "Recre" para afrontar sus últimos momentos como futbolista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Mari Amorrortu?

- Hoy estamos a poco más de una hora del inicio de otro derbi vasco, ese duelo entre históricos como el Athletic y la Real Sociedad que siem...