sábado, 13 de julio de 2024

¿Te acuerdas de Paco Martínez?


- Se recuerdan estampas suyas desde los años setenta, ya que este medio granadino ya jugaba en el F.C. Barcelona, con el que debutó en Primera División. Fue salir de la cantera blaugrana y empezar a sumar gestas.
Ganó unos cuantos trofeos en su etapa como barcelonista. Paco Martínez abandonaría la Ciudad Condal para irse al Salamanca, donde estuvo una temporada antes de recalar en el Real Mallorca.

Sufrió un descenso con el equipo balear, para el que jugaría en el segundo nivel hasta su incorporación al Real Murcia. Con este club también descendería a Segunda y no seguiría por más tiempo. Martínez continuaría con el Figueres, con el que ya daría por concluida su carrera.

- Pocos cromos pude coleccionar sobre este granadino, y ninguno de ellos fue en su etapa por Barcelona. Alguno llegué a ver, en esa vieja caja de puritos Farias que tenía un amigo, la cual abría para presumir de sus mejores cromos.
Francisco Martínez Díaz nació en Granada (España), el 6 de enero de 1954. No sé si en su ciudad llegó a jugar al fútbol, pues consta que al F.C. Barcelona perteneció desde muy joven. 
Sé que Martínez fue un mediocampista capaz de jugar atrasado o justo por detrás de la línea atacante. Demostró un nivel muy goleador con el Salamanca, ya que también era todo un experto desde los once metros. 

Progresó por las categorías menores del club barcelonés, hasta llegar al filial en la campaña 1973\74. Entonces, Paco Martínez jugaría unos cuantos partidos en Tercera División, para después hacerlo en la categoría de plata.

Con Luis Aloy empezaría a sumir bastantes partidos, y más jugaría en las siguientes temporadas, cuando Martínez ya se perfilaba para debutar en Primera División. En medio de la campaña 76\77, Rinus Michels le llamaría para ejercitarse con el plantel de profesionales. 

Martínez tendría su debut profesional tras un par de temporadas en las que entró en convocatorias. Se le vio sentado junto al técnico neerlandés en varias ocasiones, pero el granadino tuvo que esperar a la llegada de Lucien Muller, quien sí le concedería el tan anhelado estreno. 
El tercer día de septiembre de 1978, Paco contaría con escasos minutos en un partido en casa frente al Racing de Santander. Los catalanes se impondrían por 1-0, y Martínez aún tendría más oportunidades. 



- Contó con minutos también en la Recopa de Europa, llegando a anotar sus primeros goles como jugador culé en aquella campaña 78\79. Al cierre del ejercicio, el Barça ganaría la Recopa de Europa.
En los siguientes años llegaría la Copa del Rey y otra Recopa, la de 1982. Poco más seguiría por Barcelona Martínez, que en los siguientes años jugaría para Salamanca y Real Mallorca.

Con el equipo "charro" tuvo sus mejores números de cara al gol, en una división en la que representaría por última vez al Real Murcia. Así terminaría de competir en el primer nivel, con unas estadísticas de 127 partidos y 18 goles. Martínez se retiraría jugando para la U.E. Figueres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Candil?

- El típico futbolista al que vimos pocas veces, tanto en Primera como en las colecciones de nuestra infancia. Sánchez Candil fue un centroc...