lunes, 22 de julio de 2024

¿Te acuerdas de Tomy?


- A veces el fútbol no es capaz de recompensar el esfuerzo y el talento, y eso ocurrió con nuestro siguiente cromo. Hoy hablamos de un lateral llamado Tomy, una de las grandes jóvenes promesas que tuvo el Real Murcia.
Se crió en la cantera del club "pimentonero" y pudo debutar en Primera, cumpliendo así el sueño que ansía toda promesa. Durante tres temporadas se mantuvo en la élite, pero no llegaría a ser un jugador indiscutible, razón por la que acabaría buscándose la vida.

Desapareció de nuestras colecciones y sé que jugó en Segunda División con el Elche C.F. Después optó por continuar jugando al fútbol por su zona, representando a equipos murcianos como el Yeclano u Olímpico de Totana.

Hoy muestro un ejemplar muy especial de aquellos cromos que tuvimos en los años ochenta. Vemos a Tomás López Blazquez posando para la editorial Festival, para la temporada 1987\88. Eran estampas diferentes a otras clases que se vieron, con una buena foto de perfil separada de otra de cuerpo entero. Como no, nuestro protagonista aparecía como "Tomy".

Este lateral defensivo nació el 18 de agosto de 1969 en Palma, Islas Baleares (España). Como ya he dicho, fue uno de los mejores valores salidos de la cantera murciana, ya que llegó a la región siendo un bebé.
Se recuerdan sus actuaciones sobre el verde, como un carrilero de tendencia ofensiva que ofrecía un alto rendimiento, explosividad y muy buen fútbol. Con los Salesianos de Murcia ya metía los goles a pares, algo que le permitiría ingresar en la prolífica cantera del Real Murcia.

Formó parte de una selección española Sub-16 que fue campeona de la Eurocopa de 1986, con el técnico Mariano Moreno. En aquel seleccionado juvenil estaba Tomy y otras conocidas promesas como Santi Cañizares, Txomin Larraínzar y Martín Criado, entre otros.

Tomy fue progresando y pronto contaría con la oportunidad de llegar a profesional. Tras aquel magnífico papel en la Euro de Grecia, el canterano "pimentonero" empezaría a contar para Vicente Campillo. 

Había tenido sesiones de entrenamiento con Campillo, pero su estreno profesional no llegaría hasta que el húngaro Antal Dunai se sentó en el banquillo de La Condomina. Ya corrían las últimas jornadas de la campaña 1986\87, y ahí es cuando Tomy pudo debutar en Primera División.
Dunai le otorgaría la titularidad el último día de mayo de 1987, en un encuentro en casa contra el Real Betis. Los murcianos se mostrarían serios y conseguirían retener los puntos al imponerse por 3-2.

Los medios de la época ya hablaban de la categoría de un joven jugador que aún tendría otras dos apariciones en una temporada ya casi finalizada, que concluiría con un Murcia salvado de los puestos de descenso.



- No tuvo oportunidades en la siguiente campaña, cuando el bueno de Tomy sí contó con su propio cromo con el Real Murcia. Ninguno de los entrenadores que estuvieron al frente del equipo llegaron a darle minutos al joven talento balear durante todo el ejercicio 87\88.
Reaparecería sobre el verde al año siguiente, interviniendo en 11partidos de Liga en los que el jugador aportó frescura y buenas maneras. Por desgracia, Tomy nunca pudo ganarse la titularidad con el cuadro murciano.

Terminaría la campaña 88\89 con el descenso a Segunda División. Tomy ya no volvería a jugar más en la categoría máxima, en la que llegó a intervenir en 14 encuentros. Es curioso, pero el mallorquín nunca participó en el torneo de Copa con el conjunto murciano, en el que ya no volvería a jugar.

En Segunda jugaría para el Elche C.F., y después estaría varias temporadas en el Yeclano. Por la zona murciana acabaría su carrera, con clubes como el UCAM, Fortuna, Caravaca, Relesa Las Palas, Olímpico de Totana, Águilas, Calasparra o Bala Azul. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Mari Amorrortu?

- Hoy estamos a poco más de una hora del inicio de otro derbi vasco, ese duelo entre históricos como el Athletic y la Real Sociedad que siem...