- Agustín Aranzabal fue un mítico cromo de la Real Sociedad, jugador internacional por España que cumplió con muy buenos números en nuestra Liga Española, en la que también jugó para el Real Zaragoza.
Este lateral izquierdo se dio a conocer a principios de los noventa, debutando para la Real en la categoría máxima y pasando muchas temporadas que bien merecieron algún título, algo que no ocurrió por los pelos.
Abandonaría un equipo de Champions para celebrar el único éxito de su carrera con el Real Zaragoza. Aranzabal empezó su trayectoria por tierras mañas con la obtención de la Copa del Rey, y pasó dos años más en el club maño, antes de jugar de forma amateur por Tenerife y Hong Kong.
- Su padre también jugó al fútbol y en la Real, así que también contará con viejos cromos que muchos no pudimos coleccionar. En cambio, pocos me perdería yo de la carrera del zaguero Agustín Aranzabal Alkorta.
Nacido en San Sebastián (España) el 15 de marzo de 1973, empezó a jugar para el Bergara antes de recalar en la cantera de la Real Sociedad. A ésta accedió con trece años de edad.
Con el filial ya daba pistas de una calidad tremenda. Aranzabal era un lateral zurdo de mucho recorrido, fútbol eficaz y depura casta vasca. Con John Benjamin Toshack empezaría a entrenar al lado de los profesionales.
El 21 de febrero de 1993 sele vería por vez primera en la categoría máxima del fútbol español. Toshack le daría la titularidad en Riazor, donde el cuadro vasco se mediría al Deportivo. Quizás fue la peor tarde para debutar, ya que el equipo coruñés golearía en su estadio por 5-1.
Aranzabal iba a tener más oportunidades con el equipo de su ciudad. Toshack seguiría confiando en el talento de Bergara, que aún jugaría otros tres partidos de la campaña siguiente, cuando acabó su experiencia con el filial.
Ya con la llegada de Salva Iriarte, Aranzabal se mantendría en la primera plantilla y empezaría a tomar galones. Sería el momento ideal, ya que la Real Sociedad empezaría a aspirar a retos mayores.
El equipo donostiarra empezaría a optar a títulos, como aquella vez que quedaría cerca de llevarse el campeonato liguero del curso 2002\03. Al zaguero de Bergara le serviría para mantenerse en las convocatorias de la selección española, como uno de los mejores laterales del país.
- Durante más de una década estuvo compitiendo para la Real Sociedad, y a Aranzabal le quedaría esa espina de no ganar títulos como "txuriurdin", aunque su carrera no había terminado todavía. En 2004, el lateral vasco se comprometería con el Zaragoza de Víctor Muñoz.
Tres años más le quedaban por competir en Primera, siendo campeón de Copa como zaragocista en 2005 y permaneciendo en activo hasta 2007, momento en el que desapareció de nuestras colecciones.
Aranzabal cerraría en la división superior unos registros de 353 apariciones y 5 goles. Sé que estuvo jugando de forma amateur para Club Deportivo Vera y el Kitchee S.C., un club de Hong Kong.
No hay comentarios:
Publicar un comentario