- Pocas veces pudo ser titular en las filas del Sporting, aunque eso le permitió ser coleccionable y competir durante unos años en Primera División. Avelino compitió también mucho tiempo para el conjunto filial.
A principios de los noventa ya había jugado oficialmente con los profesionales, y aún tuvo otras seis temporadas como sportinguista, hasta que el club asturiano se vio descendido al segundo nivel. Ahí abandonó Gijón.
No volvería a competir más por la élite, yéndose a otros clubes más modestos para ir completando su carrera deportiva. Este centrocampista jugó siempre para equipos cercanos, menos en el tramo final de su carrera, pasando de jugar para Zamora y Cultural Leonesa a terminar por tierras andaluzas.
Avelino Riopedre Muiña nació en Gijón (España), el 11 de noviembre de 1971. Uno de los primeros clubes con los que empezó a jugar fue el Veriña Club de Fútbol, de donde saldría para recalar en el Sporting de Gijón.
Llegaría al equipo filial y conocería la categoría de bronce, pero Avelino pronto iba a tener sus primeras convocatorias con los mayores, siendo llamado por el técnico Ciriaco Cano.
El equipo se había metido en la Copa de la UEFA, y rotar era una buena solución para ir dosificando esfuerzos. Así llegaría el debut oficial de Avelino, que pronto conseguiría estrenarse en la Primera División.
Ya en la primera jornada, el joven centrocampista saldría como titular en el césped de Zorrilla, donde se iban a medir Real Valladolid y Sporting. El encuentro salió como la seda y el debutante supo estar a la altura. Los asturianos se llevarían los dos puntos tras ganar por 0-1.
Habrían más oportunidades para el canterano, que intervendría en partidos de competición europea y se estrenaría como goleador en la décima fecha, con un gol que serviría para ganar al Mallorca en su feudo (0-1).
La temporada fue buena, como bueno fue el rendimiento de la promesa asturiana, que al año siguiente no contaría con minutos en el primer nivel. Durante un par de temporadas sería un futbolista importante con el filial, hasta que Bert Jacobs le volvió a citar para jugar con los profesionales.
- Tuvo algunas apariciones en aquella campaña 92\93, pero al gijonés le seguirían dando muy pocos minutos como para poder convencer. Con la llegada de Ricardo Rezza, las cosas iban a cambiar para Avelino.
El ejercicio 95\96 fue en el que más veces se pudo ver al centrocampista por el primer nivel. Por desgracia, en los años siguientes iba a cambiar mucho el panorama, lo que le obligaría a dejar el Sporting.
Avelino no tuvo apariciones en su último año, terminando su experiencia por Primera con 91 apariciones y 2 goles. Ya lejos de El Molinón, el medio gijonés jugaría para la Cultural Leonesa y Zamora C.F. En Andalucía terminaría su carrera, con equipos como el Torredonjimeno C.F. y Martos C.D.
No hay comentarios:
Publicar un comentario