domingo, 11 de agosto de 2024

¿Te acuerdas de Fernando Varela?


- Durante el Mundial Sub-20 de Nigeria, a finales de los noventa se descubriría una brillante generación de futbolistas que con España ganaron el torneo. Allá triunfaron los Xavi Hernández, Pablo Orbaiz, Fran Yeste, Pablo Couñago y nuestro protagonista de hoy: Fernando Varela Ramos.

Producto de la cantera del Real Betis, antes de aquella hazaña internacional ya debutaría en Primera División. Varela se marcharía cedido al Extremadura, pero volvería a Heliópolis para vivir buenos tiempos.
Ganó la Copa del Rey con el equipo sevillano y luego jugó unos años para el Mallorca. Probó suerte en Turquía con el Kasımpaşa y retornó a España, para ya jugar sus últimos partidos con el Real Valladolid.

- Nunca llegó a jugar para la selección absoluta, aunque disfrutó del fútbol a tope y fue cromo para Betis y Mallorca. Cerca estuvo de posar para el Valladolid, pero se retiró nada más conseguir el ascenso a Primera.
Varela nació el 1 de septiembre de 1979 en Dos Hermanas, Sevilla (España). Mimado en la cantera del Real Betis Balompié, este jugador destacaba como lateral derecho defensivo o como centrocampista de banda.
En 1996 ya disputaba sus primeros encuentros con el filial verdiblanco, siendo tenido en cuenta por Lorenzo Serra Ferrer en aquella misma campaña, quien le iba a permitir debutar como profesional. 

El 26 de mayo de 1977, Fernando Varela saldría de inicio en el estadio Luis Casanova, donde el cuadro andaluz se iba a medir al Valencia C.F. Resultó ser un buen encuentro, se vieron cositas del canterano y el Betis sacaría un punto en su visita, ya que empató a uno.
Antes de terminar el curso, el joven defensor tendría otras apariciones con Serra Ferrer, pero actuando como recambio de banquillo. Al año siguiente seguiría jugando para el conjunto filial. 

Varela tuvo más convocatorias en los siguientes años, y acabaría yéndose cedido al C.F. Extremadura para jugar un año en Segunda División, como también haría al año siguiente, ya que el Betis había descendido. 

Ya como campeón mundial juvenil, el zaguero se establecería en el primer equipo y serviría de ayuda en el ascenso a la máxima división. Después vendrían tiempos mejores, con el Betis luchando por Europa y coronándose campeón de Copa en la temporada 2004\05.



- Tras cinco años seguidos compitiendo en la categoría de oro, Varela optaría por un cambio de aires, fichando por un Mallorca en el que empezó teniendo la titularidad con Gregorio Manzano de entrenador.
Cuatro temporadas estuvo en la entidad balear, aumentando sus registros en la alta competición, en la que el carrilero andaluz completó 257 apariciones y anotó 13 goles. Varela ya no competiría más en Primera División. 

Se marcharía al fútbol turco, donde estuvo jugando una temporada con el Kasımpaşa. A Fernando ya no le quedaba mucho por hacer en este deporte, y volvería a España para unirse al Real Valladolid. Tras ascender a Primera en el ejercicio 2011\12, el de Dos Hermanas se jubilaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Goran Stevanovic?

- Emergió con fuerza de la cantera del Partizan para figurar como uno de los buenos centrocampistas que se vieron por la antigua Yugoslavia ...