miércoles, 7 de agosto de 2024

¿Te acuerdas de Javi Peña?


- Quizás le faltó confianza para poder tener más suerte en Primera División, una categoría en la que jugó poco. Durante muchos años, Javi Peña fue cogiendo experiencia en niveles menores, hasta que se unió al Real Zaragoza.
Empezó jugando para el filial y pronto tuvo minutos con el primer equipo, aunque fue un visto y no visto. Este delantero también jugó en la Copa del Rey con el Zaragoza, el único club con el que compitió en Primera.

Después vinieron unos años en la categoría de plata, primero con el Lleida, y después con Almería y Levante. Con el último pudo celebrar un retorno a la división de oro, pero abandonaría la entidad valenciana para jugar sus últimos partidos en Segunda B, con la Ponferradina. 

A continuación, vemos uno de los pocos ejemplares que pudieron pasar por nuestras manos, el cromo de Peña de la campaña 98\99, que debía suplir el recuadro de Savo Milosevic en la página del Real Zaragoza. 



- Francisco Javier González Peña nació el 16 de septiembre de 1972 en Jerez de la Frontera (España). Este delantero tenía un don para el gol, aunque eso fue algo difícil de demostrar con pocas apariciones en el primer nivel.
Empezó de mucho más abajo, como es evidente. Peña se fue formando en las secciones inferiores del Xerez Deportivo y acabaría dando el salto al primer equipo a principios de los noventa. Debutó en Segunda División, en un partido en Las Llanas contra el Sestao, contra el que se perdió por 4-1.

Aquella temporada, el equipo jerezano acabaría descendiendo al tercer nivel, y buena sería la idea de ir dando oportunidades a los canteranos, para así poder lidiar con la crisis económica que azotaba al club. José Enrique Díaz empezaría a contar con el joven delantero.

Peña fue teniendo más minutos en los años posteriores. Ya en la campaña 92\93, Delfín Álvarez depositaría toda su confianza en el delantero y este respondería con una cifra de 7 goles en su cuenta personal. 
Aún marcaría más goles en las siguientes temporadas, siendo uno de los mejores artilleros de una Segunda División B que el Xerez no abandonaría hasta 1997. Sin embargo, esa sería la última campaña con el club de Chapín, del que saldría ante las buenas ofertas que le enviaron.

Así es como Peña pudo aspirar a mayores retos, gracias a su fichaje por el Real Zaragoza. En principio, el ariete andaluz iba a entrar en dinámica del filial zaragocista, con el que fue iniciando el ejercicio 1997\98.

Todavía no iba a llegar el momento de debutar en Primera División, aunque sí tendría la ocasión de jugar a las órdenes de Luis Costa. Éste se hallaba al mando del primer equipo zaragocista, y en octubre de 1997 sería citado para un partido copero frente al Lleida, que se empataría a uno en tierras catalanas. También tendría minutos en otra ronda frente al modesto Novelda.



- Con Txetxu Rojo de entrenador iba a tener sus primeros momentos en la Liga Española, debutando con el vasco el 18 de abril de 1999. El jerezano participaría en casi veinte minutos de juego en un partido en casa frente a la Real Sociedad, cuyo resultado fue de empate a un gol.
Todavía tendría otra aparición en Primera División, pero ya sería la última para Javi Peña. Esta vez sería contra el Barça, y de nuevo en La Romareda. En una victoriosa tarde, los maños vencerían por 2-0.

Para Peña se acabarían los partidos en la alta élite, ya que el Zaragoza prescindiría de sus servicios y el jugador tendría que buscarse la vida. A finales de los noventa, el atacante se comprometería con la U.E. Lleida.

Durante unos años competiría en Segunda, pasando de jugar para el equipo ilerdense a hacerlo en el Levante, de donde se fue por parte de oportunidades al Almería. Aún perteneciendo a la entidad levantinista, Peña jugaría cedido en la Ponferradina, con el que se retiró en 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Javier Ruisoto?

- Con el Racing de Santander fue preparando el salto al fútbol profesional, valorado como una de las mayores perlas del fútbol cántabro a pr...