jueves, 29 de agosto de 2024

¿Te acuerdas de José Luis Diezma?


- Portero con una breve experiencia por la división de oro española, figurando en las páginas de los álbumes de Celta, Numancia y Real Betis Balompié. En las categorías menores del Madrid empezó su carrera.
Pronto saldría de la capital para fichar por un Extremadura que se hallaba en Segunda B. José Luis Diezma demostraría muy buenas maneras con el equipo azulgrana, de donde ya pasaría al Betis. 

Con el equipo sevillano fue importante para subir a Primera, pero perdería el puesto y se iría a Vigo. Tampoco se ganaría la titularidad con el Celta, y tres cuartos de lo mismo le ocurriría con el Numancia. Su carrera terminaría en modestos equipos como el Recreativo, Murcia, Elche o Cartagena.

- La experiencia de Diezma en Primera se resume en solamente 10 partidos, y la mayoría fueron con el R.C. Celta. Precisamente con este equipo tuve la mayoría de sus cromos, aunque tampoco me perdí otras colecciones. 
José Luis Diezma Izquierdo nació en Madrid (España), el 22 de septiembre de 1968. En los equipos menores del Real Madrid C.F. fue teniendo su proceso formativo, llegando al Castilla a finales de los ochenta. 
Tres partidos jugaría a las órdenes de Vicente del Bosque en la categoría de plata, ya que Santiago Cañizares era el portero más prometedor, con el que no coincidiría en Vigo por los pelos unos años después. 

Aunque se le tapó la titularidad en el filial madridista, su buena fama precedida de su formación por Madrid le permitiría contar con otras opciones para llegar al fútbol profesional, aunque primero tendría que competir en Segunda B con el C.F. Extremadura durante dos años.

Diezma ya no tendría sitio en el club blanco, pero sus actuaciones por Almendralejo llamarían la atención de otros clubes de renombre, como el Real Betis. A la entidad verdiblanca se uniría en el verano de 1992.

El meta madrileño se perfilaría como titular para un experto en estas lides como Jorge D'Alessandro, quien no duraría mucho en el banquillo del Benito Villamarín. Con la llegada de Serra Ferrer se mantendría en la titularidad, para celebrar el ascenso a Primera en el curso 93\94.
De este modo, Diezma esperaría la ocasión de debutar en el máximo nivel, pero no sería posible con la llegada de Pedro Luis Jaro, quien lo jugó todo para proteger el marco bético de cara a la permanencia.



- Aunque Jaro seguiría siendo la primera opción para la portería, Diezma conseguiría debutar en Primera con el Betis. Ocurriría en mayo de 1996, en un partido en casa que acabó con victoria bética ante el Deportivo (1-0). 
Tuvo otra oportunidad contra el Valladolid pero, sin más que hacer por Sevilla, Diezma aceptaría fichar por el Celta. En el equipo vigués tuvo más apariciones, pero siendo suplente del francés Richard Dutruel

Tampoco tendría mucha suerte en su paso por Soria, donde fue titular con el Numancia de cara al ascenso, aunque no en su último año por el primer nivel. Diezma cerraría su carrera jugando para equipos como el Recreativo de Huelva, Murcia, Elche, Orihuela, Cartagena y Mérida U.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Luis García Conde?

- Sus mejores años fueron con Zaragoza y Getafe, al menos en lo que a competir en Primera División se refiere. Luis García fue un portero q...