sábado, 10 de agosto de 2024

¿Te acuerdas del "Tren" Valencia?

 

- La selección colombiana nos descubrió grandísimos talentos en la década de los noventa, y uno de ellos fue Adolfo Valencia, al que apodaban "Tren". Aquella masa de músculos era un delantero goleador, un tren que atropellaba a las defensas rivales con oportunismo y su particular sello de calidad.

Se dio a conocer con Independiente Santa Fe y se fue a Alemania para probar en el Bayern antes de llegar a España. Valencia se uniría a un Atlético de Madrid para el que haría 6 tantos en sus 24 partidos por la Liga Española.
Poco duró en nuestro país, y el ariete colombiano jugó para otros clubes de su nación, pasando por Italia para jugar en la Reggiana, en Grecia con el PAOK y otras ligas como la de Estados Unidos, China o Venezuela.

- Fue cromo internacional, en una gran selección colombiana que nos aportó los cromos de René Higuita, Carlos Valderrama o Tino Asprilla, además del de Valencia. En la Liga Española tuvo estas inolvidables representaciones como miembro del Atlético de Madrid. 
Adolfo José Valencia Mosquera nació en Buenaventura (Colombia), el 6 de febrero de 1968. Lo intentaría con Millonarios, pero no sería aceptado en su academia y ficharía por Independiente de Santa Fe. 
Golearía a base de bien con el equipo de Bogotá, pero se quedaría con las ganas de acudir al Mundial de Italia 90, algo que no ocurriría en las siguientes ediciones.

Al colombiano no le faltarían ofertas para jugar por Europa, y en 1993 aprovecharía una propuesta desde Alemania para unirse al Bayern de Munich, con que dejaría 11 tantos para colaborar en la conquista de la Bundesliga. Empezó el curso 94\95 con la escuadra muniquesa, pero en España ya estaban fabricando su cromo al fichar por el Atlético de Madrid. 

Valencia cogería ese "Tren" para competir en la "Liga de las Estrellas". Al equipo rojiblanco se lo trajo Pacho Maturana, quien ya había entrenado anteriormente en el Real Valladolid, y al cargo de sus compatriotas Valderrama, Higuita y Leonel Álvarez.

El 4 de septiembre de 1994 sería el día de su presentación oficial. En el Vicente Calderón, el Atleti recibía la visita del Valencia, que se impondría a domicilio por 2-4. El colombiano no dejaría goles aquella tarde.
Tampoco tardaría mucho en estrenarse, pues cuatro jornadas después dejaría su primer gol, fuera de casa y contra el Barcelona. En su única campaña como "colchonero", el ariete dejaría 6 dianas en Liga y otras 2 en Copa.



- Sin más que decir por la capital española, el "Tren" Valencia cambiaría de estación para volver a Santa Fe. No dejaría un mal recuerdo de su fútbol, aunque la del Atlético sería una campaña para olvidar, con varios entrenadores y el equipo cerca de los puestos de descenso.

En la liga italiana, Valencia jugaría un año para la Reggiana, aunque allá no pudo lucirse mucho. En Colombia representaría a América de Cali e Independiente Medellín, y hasta tendría una tercera etapa en Santa Fe.
Pasó por el PAOK Salónica heleno y hasta jugó en la MLS con el MetroStars. Hasta por China pasó aquel "Tren" que se detendría en la liga venezolana, retirándose con la Unión Atlético Maracaibo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Manuel Fernández?

- He tenido que servirme de páginas como BD Fútbol o Cadistas 1910 para poder elaborar la historia de este defensor al que coleccionamos en ...