viernes, 9 de agosto de 2024

¿Te acuerdas de César Blanco?


- En la zona cercana de Asturias, este guardameta encontró la posibilidad de cumplir sus sueños como profesional, como miembro del Real Oviedo. En 1972, César ya conseguiría debutar en Primera División.
Estuvo años jugando para la entidad ovetense, con la que también tuvo que competir en Segunda, y luego vendrían años de menor exigencia con el Levante U.D. Después ficharía por la Agrupación Deportiva Almería. 

Asumió unos cuantos partidos más por el primer nivel con el equipo almeriense, con el que había ascendido, al igual que haría con el Hércules de Alicante. Superada la mitad de la década de los ochenta, el guardameta castellano oficializaría su retirada.

- El ejemplar que vemos a la derecha pude tenerlo, y fue de los pocos que pude tener del extinto club almeriense. En esta ocasión fue un cromo heredado, pues a mi ya me pilló la colección que observamos más abajo.
Lo más curioso de este portero es que lleva mis mismos apellidos y en el mismo orden, pero no, no somos hermanos ni nada por el estilo. César Blanco Rodríguez nació en León (España), el 7 de mayo de 1950.
Entró a formar parte de la cantera del Real Oviedo y fue subiendo peldaños hasta llegar al Vetusta, el filial directo del club asturiano. A principios de los setenta competiría en Tercera. 

César llegaría al primer equipo con Eduardo Toba, en la campaña 72\73. Aunque entró en alguna que otra convocatoria, el arquero leonés no llegaría a debutar aún en Primera, así que tuvo que aguardar un año más para el estreno oficial, con Sabino Barinaga de entrenador.

El primer día de septiembre de 1973, César sería el portero titular del Oviedo en la primera jornada del campeonato. El conjunto "carbayón" visitaría Mestalla para medirse al Valencia C.F., equipo que sabría retener los dos puntos al imponerse por 2-1.
Barinaga seguiría confiando en el meta leonés, dándole la titularidad por delante de Lombardía, en una mala temporada que concluiría con el descenso a Segunda División. En este nivel solo tendría dos apariciones.

Se consiguió volver a Primera por la vía rápida. Por desgracia, el yugoslavo Radomid Dujkovic se haría con el puesto y César solamente tendría 6 apariciones con Vicente Miera, en otro curso que terminó en descenso.



- Durante otra campaña jugó en el club ovetense y sin ser titular, marchando a un Levante en el que estuvo un año, hasta que abandonó la entidad cuando se luchaba por el ascenso a la categoría de plata.
Fue para irse a un Almería con el que sería importante, una pieza clave para su vuelta a Primera División, en la que compitió durante dos años más, hasta que se bajó tras la campaña 1980\81.

En otro año marcado por otro descenso, César se marcharía al Hércules. Volvería a verse en la máxima división en el ejercicio 84\85, para así competir en el mismo durante otros dos años. Con el equipo alicantino se retiraría, sumando en Primera un total de 115 encuentros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Daniel Jensen?

- Buen centrocampista tuvo el Real Murcia en la temporada 2003\04, en su breve retorno a Primera División. Daniel Jensen fue un jugador inte...