viernes, 13 de septiembre de 2024

¿Te acuerdas de Abel Xavier?


- Salido de Estrela Amadora, este lateral luso jugó para el Benfica para después probar en Italia con el Bari. De ahí llegaría al Real Oviedo, equipo al que representaría en la Liga Española durante dos temporadas.
Abel Xavier hizo un buen papel en el club asturiano, del que se marcharía para intentarlo en la Eredivisie. En esta competición jugó para el PSV, y más tarde aterrizaría en la Premier Legue, para fichar por el Everton.

En la competición británica representó también al otro rival de Merseyside, ganó un par de títulos y siguió adelante con equipos como el Hannover 96, AS Roma y Middlesbrough. No le faltaron otros retos exóticos como la liga turca o la MLS, donde se retiró con Los Angeles Galaxy.

- Internacional por la selección de Portugal, Abel Luís da Silva Costa Xavier tuvo unas cuantas apariciones en las distintas colecciones de aquella época, y en ellas representó al Oviedo.
Nació en Nampula (Mozambique), el 30 de noviembre de 1972. Fue un gran futbolista, aunque su carrera estuvo llena de altibajos. Tan pronto se cascaba unos partidos tremendos, como podría bajar el pistón y desaparecer del mapa. Es el hombre que fue noticia por un caso antidoping, otra estrella que llegó a jugar a lado de David Beckham en los Estados Unidos.
También era el hombre de los mil peinados, al que le gustaba abusar de los tintes amarillos e innovar con extravagantes looks. 

Con el Estrela da Amadora tendría la oportunidad de debutar como profesional en la liga portuguesa, en los inicios de los noventa. Su impresionante irrupción en el fútbol profesional haría que el Benfica se hiciese con su fichaje, y en el club lisboeta estuvo dos temporadas.

Saldría de Portugal a mediados de los noventa, para probar fortuna en la liga italiana con el Bari, donde no le iría nada bien. A continuación, vendría su recordado paso por la Primera División española, con el Real Oviedo.
El lateral mozambiqueño coincidiría con su compatriota Paulo Bento en sus dos años con el cuadro ovetense. Dejaría un grato recuerdo en su paso por el equipo "carbayón", terminando a las órdenes de Óscar Washington Tabárez para luego probar fortuna en Holanda, con el PSV Eindhoven. 

Luego llegaría su larga estancia por la Premier League, donde llegó a representar a los dos grandes rivales del derbi de Merseyside. En el Everton pasó tres años, mas los dos que tendría con el Liverpool, donde celebraría los títulos de la Charity Shield y la Supercopa de Europa, con Gérard Houllier de entrenador.



- Aún tendría tiempo para representar al Middlesbrough en Inglaterra, pero antes se dejaría ver por Turquía, Alemania y de nuevo en Italia, donde jugó para clubes históricos como el Galatasaray, Hannover 96 y la AS Roma. 
Después de dar sus últimos pasos por la Premier con el "Boro", Abel Xavier se atrevería también con la MLS. Allí jugaría a las órdenes de Ruud Gullit y junto a Beckham, para poner fin a su carrera en diciembre de 2009. 

Sus datos de rendimiento en la Liga Española fueron de 58 partidos en las dos campañas que fue jugador del Real Oviedo. El resto lo hizo jugando por varios países y diferentes ligas, para después retirarse e iniciar una nueva trayectoria de entrenador. Ahí también habrá tenido sus cromos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Luis García Conde?

- Sus mejores años fueron con Zaragoza y Getafe, al menos en lo que a competir en Primera División se refiere. Luis García fue un portero q...