jueves, 12 de septiembre de 2024

¿Te acuerdas de Peio Aguirreoa?


- No tuve la ocasión de disfrutar de sus inicios, aunque sí me dieron uno de sus cromos cuando militaba en el Athletic de Bilbao. Tuvo una temporada de gloria y poco más, lo que le obligó a cambiar pronto de aires.
Entonces vendrían los años que mejor recuerdo de Aguirreoa, un cancerbero que dedicó muy buenos años al C.D. Tenerife, al que se unió tras un año por el Elche. A punto estuvo de vivir el ascenso a Primera con el "Tete".

Después de seis temporadas por la isla, ya casi ni se acordaría de aquellos tiempos que Peio compitió por el máximo nivel. El resto de su carrera transcurriría por niveles más bajos, terminando su trayectoria por equipos de Segunda B, como el Linares C.F. y Deportivo Alavés, donde se retiró. 

- Peio Aguirreoa Longarte fue uno de esos primeros porteros que se formaron en las instalaciones de Lezama, en la que muchos buenos porteros trabajaron para llegar lejos.
Este jugador lucharía también por ello, uniéndose a la cantera del Athletic para ir preparando su escalada a la profesionalidad. Peio nació en la localidad vizcaína de Ondarroa (España), el 22 de diciembre de 1954. 
A mediados de los setenta ya jugaba para el filial "zurigorri", entrenando a las órdenes de Koldo Aguirre, con quien también jugarían los Alexanko, Estanislao Argote, Miguel De Andrés, Santi Urkiaga y Manu Sarabia.

Ya con Txutxi Aranguren, Aguirreoa sería el meta titular de los "Katxorros", llegando a jugar casi todos los partidos de la Segunda División B en el curso 1977\78. Sus actuaciones por la categoría de bronce le permitirían ir llegando poco a poco a la primera plantilla del Athletic.

Las primeras convocatorias llegarían al año siguiente, con Koldo Aguirre como dueño del banquillo de San Mamés. Su portero indiscutible era José Ángel Iribar, una leyenda y jugador de talla internacional. 
Aún así, Aguirreoa tendría sus opciones de debutar. El 13 de mayo de 1979, el de Ondarroa saldría como titular en el Vicente Calderón, donde el Atlético de Madrid sería muy superior contra el equipo vasco. Peio encajaría 4 tantos en su estreno por el primer nivel (4-0). 

De cara al siguiente ejercicio, Aguirreoa estaría por delante de Iribar, llegando a intervenir en 34 encuentros de Liga en lo que sería su mejor temporada como jugador del Athletic, donde no estaría mucho tiempo.



- Irían surgiendo otros porteros como Andoni Cedrún y Andoni Zubizarreta, justo cuando el Athletic iba a celebrar importantes títulos en los próximos años. Aguirreoa se perdería todo aquello por los pelos.
Después de tres temporadas compitiendo en el nivel superior, el de Ondarroa afrontaría años en categorías más modestas, habiendo terminado su experiencia por Primera División con 36 apariciones. 

Como veis en el cromo anterior, hubo un fichaje frustrado al Racing de Santander, pero el vizcaíno pasaría por el Elche C.F. y ficharía por el C.D. Tenerife, donde el cancerbero vasco sería importante en las seis campañas que tuvo con la entidad canaria, de la que saldría en 1988. Peio Aguirreoa jugaría para Linares y Deportivo Alavés en los próximos años, cesando en su actividad en 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Ignacio Viña?

- Digamos que es otro de esos futbolistas a los que se pueden recordar por sus fotos para las colecciones, ya que de su carrera poco puedo c...