- Sin la necesidad de ser asturiano, el siguiente cromo siempre será recordado como una leyenda del Sporting que incluso llegó a entrenar al equipo en varias ocasiones. De lo que estoy seguro es de haber tenido su cromo de técnico del equipo gijonés a principios de los noventa.
Ciriaco Cano fue un centrocampista español que logró darse a conocer con el Elche C.F., debutando en Primera División a finales de los sesenta. Después llegaría su extensa etapa como miembro del Sporting de Gijón.
Fueron doce temporadas como rojiblanco, la mayoría de ellas en la categoría máxima, a excepción de una temporada por el segundo nivel. Retirado en 1983, Ciriaco continuaría en el club gijonés como preparador.
Ciriaco Cano González nació el 4 de agosto de 1948 en Plasencia, Cáceres (España). Por Alicante pudo dar los primeros pasos como profesional, entrenando para Roque Máspoli, quien le iba a conceder sus primeras apariciones como profesional y en la categoría de oro.
Ni siquiera había competido anteriormente en Segunda. Para el jugador extremeño iba a ser todo un acontecimiento debutar entre los más grandes, después de su iniciación con el Plasencia juvenil.
Ya en la primera jornada del campeonato 68\69, Ciriaco iba a formar en el once titular del técnico uruguayo. A mediados de septiembre de 1968, Cano formaría como titular en el Martínez Valero, donde el cuadro ilicitano vencería al Córdoba por un contundente resultado de 4-1.
En el primer tramo de aquel curso, el centrocampista contaría con bastantes apariciones, interviniendo en 9 encuentros de una Liga en la que iba a seguir compitiendo durante muchos años.
Ciriaco jugaría para el equipo franjiverde durante tres temporadas, teniendo su mayor protagonismo en el año que peor iban a salir las cosas, con un Elche amenazado por el descenso con el que ya había anotado su primer gol en la máxima división, uno que le hizo a la Real Sociedad.
Pese a la contratación de varios técnicos, nada se pudo hacer por evitar el descenso a la categoría de plata en aquel ejercicio 1970\71. Ahí concluiría su etapa por Alicante, ya que Ciriaco ficharía por el Sporting de Gijón.
- Con la entidad asturiana iba a seguir compitiendo durante muchos años en Primera, incluso disfrutó de una etapa por la Copa de la UEFA. Durante mucho tiempo, Ciriaco fue importante por El Molinón.
Pese a que se descendió al segundo nivel en 1977, el equipo gijonés no tardaría mucho en retornar a la élite, en la que Ciriaco Cano iba a seguir disfrutando de más apariciones, aunque cada vez con menor frecuencia.
En sus pasos por la categoría de oro, el medio cacereño redondeó unas estadísticas de 311 partidos y 25 goles. Doce temporadas estuvo jugando para el Sporting de Gijón, donde Ciriaco fue leyenda para retirarse en 1983. Después iniciaría su etapa como técnico de banquillos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario