sábado, 7 de septiembre de 2024

¿Te acuerdas de Diego Jaume?


- Siempre es un placer revisar cromos de equipos humildes como el C.D. Numancia, clubes pequeños pero grandes a la vez. Este defensor uruguayo se inició en su país con Huracán Buceo, y luego pasó al Bella Vista. 
Jaume aterrizaría en España para representar en La Liga a un Numancia que nunca había competido en el primer nivel y "El Patrón" se convertiría así en uno de los primeros defensores en ver en la élite al equipo soriano. 

Estuvo cuatro temporadas jugando para ese Numancia que pudo aguantar dos años entre los grandes, pasó otros dos años por Soria, para después volver a Uruguay. Jugaría entonces para Defensor y Nacional, dándose una última oportunidad por España para retirarse en las filas del Hércules C.F.

- Que yo sepa, nunca jugó para la selección uruguaya. Los únicos cromos en los que pudimos coleccionar a Jaume fue en aquellos que apareció como miembro numantinista, mas alguno que luciría en cromos especiales de Segunda División, con el equipo herculano.
Diego Jaume Favaro nació el 9 de octubre de 1973 en Montevideo (Uruguay). Tenía la nacionalidad neerlandesa, aunque hay otros ficheros en los que aparece con la banderita italiana. Eso sí, su padre es neerlandés. 
De pequeño jugaba para América de Parque Miramar, siendo un defensa central contundente que también podía actuar como lateral derecho.   

Más tarde ingresaría en la cantera de Huracán Buceo, equipo con el que se iba a poder profesionalizar en 1993. Después vendría su breve etapa con Bella Vista, y es que Diego Jaume ya empezaría a manejar interesantes propuestas del fútbol europeo, así que pronto abandonó a los auriblancos.

Se decantó por el fútbol español, aceptando la oferta de un Numancia que acababa de ascender a Primera División. Andoni Goikoetxea estaba al mando del conjunto "rojillo", e iba a contar con dos uruguayos para proteger su zaga, con Jaume de central y Álvaro Núñez como guardameta.
El 22 de agosto de 1999, el zaguero saldría de inicio en el estadio Los Pajaritos para enfrentarse al Valladolid en un derbi castellano histórico. Fue un día glorioso, con el Numancia ganando ante los suyos (1-0).

Jaume viviría aquella mítica primera victoria en la máxima división, y aún disfrutaría de otras grandes citas como miembro numantino, celebrando también una merecida permanencia para seguir en la élite un año más.



- Sería el último para el defensa charrúa, ya que el equipo soriano descendería de nivel al año siguiente. De esta forma, Jaume terminaría su participación en Primera con 41 apariciones y un par de tantos.
Pese al descenso, el uruguayo continuaría jugando en el Numancia, tratando de obtener un nuevo ascenso en los dos años siguientes, algo que no ocurrió. Tras finalizar el ejercicio 2002\03, volvería a Uruguay.

Jugó para Defensor Sporting y se fua a Nacional, con el que ganó en dos ocasiones el título de la liga uruguaya. Aún se reservaría otra opción para salir del país y volver al fútbol español. Fichó por el Hércules de Alicante, con el que competiría en Segunda durante un año antes de retirarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Carlos Alberto Fenoy?

- Esta la historia de un cromo muy especial, el de un portero goleador que respondía al nombre de Carlos Alberto Fenoy . Este argentino inic...