domingo, 8 de septiembre de 2024

¿Te acuerdas de Pep Martí?


- Alargó su carrera hasta cumplir casi los cuarenta, y todavía sigue asociado a este deporte como entrenador, para que así no nos olvidemos de sus cromos, aunque hoy en día sea una estampa de técnico.
Pep Martí fue un centrocampista criado en la cantera del Real Mallorca, club con el que tarde o temprano pudo debutar en Primera División. Ante la falta de más oportunidades, Martí decidió cambiaría de isla. 

Con el Tenerife sufrió ascensos y descensos, para luego acabar en un Sevilla con el que pudo competir en la Champions League. Celebró también varios títulos antes de marcharse a la Real Sociedad, y de ahí retornó a Mallorca para ir consumiendo una extensa trayectoria que finalizó en 2015.

- José Luis Martí Soler llegó a completar en Primera División 336 partidos y marcó 8 tantos. Fueron muchos años entre los grandes, así que este centrocampista fue cromo en muchos equipos y para varias generaciones. 
Su fina calidad fue elaborada en la cantera mallorquinista. Martí nació el 28 de abril de 1975 en Palma de Mallorca, Islas Baleares (España). En las categorías menores del Real Mallorca se fue creando como perla "bermellona". 
Llegó al filial mallorquinista y pronto se empezó a apreciar la calidad de un chaval que no tardaría en llegar al primer equipo. Con el equipo en Segunda, "Pep" iba a contar con su debut profesional. 

En un compromiso de la Copa del Rey, en la temporada 96/97, el centrocampista iba a tener minutos con Víctor Muñoz. Con el equipo como local, la escuadra balear golearía sin piedad alguna al modesto Gandía (5-2). 
Su estreno liguero se iba a demorar algo más, continuando al servicio del filial y entrando en las convocatorias del primer equipo con el ascenso al primer nivel. Sin embargo, también el el ejercicio 97/98 iba a ser útil en un compromiso de Copa, posponiéndose su debut liguero hasta la entrada del próximo milenio. 

El 16 de abril del año 2000, Pep Martí jugaría los minutos finales de un encuentro ante el Deportivo Alavés en Son Moix. El equipo mallorquinista se impondría al conjunto vasco y cerraría una victoria por 2-0.

Ante la falta de protagonismo, a Martí no le quedó otro remedio que cambiar de isla y fichar por el Tenerife, donde se sintió importante para colaborar en el ascenso a Primera del curso 2000/01. Mala suerte la permanencia duro poco, y el centrocampista balear aguantaría un año más en el "Tete".



- Su carrera fue a mejor, ya que Martí ficharía por un Sevilla con el que seguiría compitiendo en lo más alto, pasando cinco temporadas en las que se compitió en la Champions y se obtuvieron importantes títulos.
Fueron dos ejemplares de la Copa de la UEFA, una Copa del Rey, la Supercopa nacional y la Supercopa de Europa. La quinta temporada no la completaría, ya que en el mercado invernal del ejercicio 2007\08 se iría a la Real.

Poco tiempo estuvo en una Real Sociedad que no pudo volver a Primera en 2008, Martí pondría rumbo a su tierra para reincorporarse a un Mallorca en el que tendría mucho más protagonismo que antaño. Como no, donde empezó su carrera la terminó, ya con 39 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Andréi Moj?

- Como muchos clubes de la Liga Española, el R.C.D. Espanyol tuvo su etapa rusa. A lo largo de los años noventa, fueron muchos los equipos q...