- En algunas temporadas pudimos ver a este defensa jienense compitiendo en la más alta división. Salió con fuerza del equipo de su ciudad, compitiendo en la categoría de plata para empezar de cero con la Cultural Leonesa.
Fue poco el tiempo el que necesitó Patón para llegar a Primera División. Se presentó con el R.C.D. Espanyol y tuvo algunas apariciones en el nivel superior, aunque también tuvo que servir al Hospitalet.
Entre el equipo afiliado y su escasa participación con el Espanyol, patón fue pasando las temporadas, teniendo más opciones por Hospitalet. Tuvo una última oportunidad de jugar en Primera con el Cádiz, pero casi ni llegó a vestirse de amarillo. Años después, el defensa se retiraría en el Granollers.
Fueron 15 apariciones nada más, las que gozó como jugador "perico". Pedro Patón Montilla acabó su trayectoria deportiva jugando de forma amateur y pasaron los años para que su imagen nos quedase en la retina, aunque muchos conservábamos su cromo en una cajita de latón o la mítica de Farias, con la que hacíamos porterías para inventarnos juegos de calle en los que las estampas eran protagonistas.
Patón nació el 18 de octubre de 1963 en Linares, Jaén (España). Precisamente en su pueblo empezó a disfrutar del fútbol, llegando al Linares C.F. para poder preparar su estreno profesional en Segunda División.
En el mes de abril de 1982, Patón debutaría para el Linares en un encuentro en la capital española contra el Castilla. Tuvo 25 minutos de juego con Nando Yosu, quien no le concedería más oportunidades en aquella campaña 81\82. Aquel duelo contra el filial madridista terminó con victoria por 1-2.
Patón tendría más apariciones en el siguiente ejercicio, pero aún tenía que cumplir el servicio militar y madurar algo más como futbolista. En la campaña 84\85 jugaría en Tercera para la Cultural Leonesa.
Ya en Barcelona, el jugador estamparía su firma con el R.C.D. Espanyol, con el que Patón iba a poder presentarse en la alta competición. Bajo la mirada de Xabier Azkargorta, el defensor jienense debutaría el 30 de diciembre de 1984. En el Vicente Calderón, el cuadro barcelonés sumaría un punto en la visita al Atlético de Madrid (2-2).
Fue la temporada en la que más veces se pudo a ver a Patón por el máximo nivel. El central andaluz cumpliría con 14 apariciones, y todas ellas fueron como titular. No sería todo tan fácil en los siguientes años.
- Pedro Patón se vio en el papel de jugar para un afiliado como el Hospitalet. En los siguientes años tuvo que conformarse con jugar algún encuentro más de Liga y otras apariciones en torneos como la Copa del Rey.
Siguió jugando en Segunda B, hasta que fue presentado un día como refuerzo del Cádiz C.F. Vimos cromos como el anterior y poco más, ya que para el club andaluz no llegaría a competir de manera oficial.
Abandonaría el equipo gaditano para seguir sirviendo al Hospitalet, aunque ya no contaría para el Espanyol, de modo que Patón no volvería a competir en la alta categoría española. Además de lo que jugó para "L´Hospi", el defensa andaluz terminaría su carrera con el Granollers.
No hay comentarios:
Publicar un comentario