domingo, 27 de octubre de 2024

¿Te acuerdas de Borja Oubiña?


- Siempre admiré a este centrocampista que pasó varias temporadas defendiendo los colores celestes. Borja Oubiña vivió un poco de todo en su carrera con el R.C. Celta de Vigo, debutando en una buena época.
Aquel equipo competía en la Champions League, aunque lo bueno pronto se acaba. Tuvo que lidiar con la Segunda División, volvió a Europa y otra vez a la categoría de plata. Una lesión de rodilla casi avanza el final de su actividad. 

Su breve excursión tuvo la culpa, ya que Oubiña se lesionaría de gravedad jugando en las filas del Birmingham City. Al mediocentro siempre le quedaba volver al Celta. Y así afrontó sus últimos años, ayudando en la vuelta al máximo nivel para retirarse a lo grande en 2015.

- Como no, tuve varios cromos de este futbolista que por colores siempre me representó. Borja Oubiña Meléndez fue un centrocampista de alta calidad que nació el 17 de mayo de 1982 en Vigo, Pontevedra (España).
Llegó a ser miembro de la selección española de fútbol, aunque solo fuera para tener dos apariciones. Comenzó su carrera en el Gran Peña, del que pasaría al Celta de Vigo en su primer año como cadete.
Ya desde muy joven comenzó a tener problemas con las lesiones. Oubiña tuvo que superar una rotura de ligamentos cruzados con diecisiete años de edad, antes de llegar al primer equipo, que estaba atravesando una dulce etapa.

Pasaría a jugar para el filial, con el que ascendió a Segunda B. Pronto sería llamado por Víctor Fernández para entrenar con los mayores, aunque su estreno oficial tardaría un par de años en hacerse oficial. 
Con Miguel Ángel Lotina al mando del vestuario, el medio gallego conseguiría dar el salto profesional. Y debutó pero a lo grande, justo cuando el equipo estaba en la cima de su historia deportiva conociendo la Liga de Campeones. Su buen hacer en el filial le llevaría a estrenarse bien pronto en Primera División. Esto ocurrió un 29 de Octubre de 2003, en un empate en Mestalla contra el Valencia (2-2).

La temporada 2003\04 siempre será recordada por Borja Oubiña, pues no sólo conseguiría jugar sus doce primeros partidos en Primera, además sería uno de los pocos jugadores conocedores de las andanzas del Celta por la Champions League. 

Debutaría en la máxima competición europea el 4 de Noviembre de 2003, en Balaídos, ante el Ajax de Amsterdam. A sus 21 añitos, Borja ya se codeaba con los futbolistas más grandes de Europa y lo hizo viendo sus primeros minutos de Champions sustituyendo al mismísimo Aleksandr Mostovoi en el último minuto de partido.



- Vinieron años de bajón, con el equipo vigués descendiendo en una etapa con crisis deportiva y económica. Borja siguió representando al equipo de su tierra, hasta que le salió la oportunidad de irse a la Premier.
Ficharía por el Birmingham, donde sufriría aquella lesión de rodilla que marcaría el resto de su carrera. De vuelta por Balaídos, el jugador superaría la lesión a base de mucho trabajo y empeño, ya como capitán celtiña.

Volvió a Primera con su Celta, ya para jugar sus últimos encuentros, completando en la categoría con un total de 139 partidos y 4 tantos. Al término del curso 2014\15, Oubiña se retiraría para seguir vinculado al club olívico, en la secretaría técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Marcos Assunçao?

- Pedazo de futbolista tuvo el Real Betis en sus filas en la primera década del nuevo milenio, un espléndido lanzador a balón parado con muy...