sábado, 12 de octubre de 2024

¿Te acuerdas de César Caneda?


- Un jugador de mi año que hasta no hace mucho aún le estaba pegando patadas al balón en la Primera RFEF. En la cantera del Athletic de Bilbao fue dando los primeros pasos, además de su etapa en el Aurrera de Vitoria.
Futbolista de perfil defensivo, César Caneda dio el salto profesional con el Athletic, aunque nunca tuvo fácil hacerse con la titularidad. Es por ello que acabó pasando por muchos clubes, cedido y ya fuera del club bilbaíno.

Estuvo en el Salamanca, Sevilla y Racing de Santander, para después despedirse del máximo nivel con "Los Leones". Entonces vino su larga carrera por niveles menores, pasando por clubes como el Eibar, Cádiz, Deportivo Alavés, Mirandés, U.D. Logroñés y S.D. Logroñés.

- Como el anterior cromo, jugaba de lateral derecho o defensa central. Sus únicos cromos de Primera fueron como miembro del Athletic Club, con el que César disputó en la división de oro un total de 29 partidos.
El Aurrera de Vitoria era un afiliado del club bilbaíno, donde este hombre inició su carrera. César Fernández de las Heras Caneda nació el 10 de mayo de 1978 en Vitoria (España).
Entre el Aurrera y Lezama fue compitiendo entre las categorías de Segunda y Segunda División B, hasta que Luis Fernández le llamó para entrenar con los mayores del Athletic, ya pensando en su lanzamiento profesional. 

El 22 de febrero de 1998, César tendría la ocasión de sumar sus primeros minutos en la alta división española. No fue el mejor día, ya que un Deportivo muy superior se impondría en Riazor por 3-0. El zaguero gasteiztarra no tendría más apariciones en aquella temporada. 
César tendría alguna aparición más antes de finalizar los años noventa, compaginando su labor con el filial rojiblanco con alguna convocatoria con los mayores. Para poder crecer, el lateral se marcharía a Salamanca. 

No le vinieron mal aquellos años compitiendo por el segundo nivel, abandonando la disciplina charra para probar después con Sevilla y Racing de Santander, equipos con los que celebró sendos ascensos a Primera.

César volvería a Bilbao tras cumplir esas cesiones en las que se notó un crecimiento deportivo. Pasó tres temporadas por San Mamés perteneciendo a la primera plantilla del Athletic, pero nunca tuvo la más mínima posibilidad de hacerse con la titularidad, por lo que se tuvo que ir.



- Para este defensor se acabarían las citas por la máxima competición, aunque no el fútbol, ya que aguantaría en activo hasta los 44 años. No muy lejos de Bilbao, pasó una temporada jugando para el Eibar.
En Segunda también representó a Cádiz y Deportivo Alavés, para después volver a la categoría de bronce con el Guijuelo, donde estuvo un año. En el C.D. Mirandés pasaría cinco temporadas, hasta el 2015.

Con el equipo burgalés disfrutó de sus últimos encuentros por el segundo nivel, volviendo después al Racing de Santander, para más tarde afrontar su retirada por la zona riojana. César Caneda jugaría durante unos años para la U.D. Logroñés y S.D. Logroñés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonio Rojas?

- Volvamos a tierras manchegas para conocer a otro futbolista perdido en el tiempo. No nos vayamos a confundir, que sé que hubo otro Rojas e...