sábado, 12 de octubre de 2024

¿Te acuerdas de Juan Bernal?


- Otro curioso caso de un jugador que no tuvo cromo con aquel equipo al que únicamente representó en Primera División. No fue así con el Lleida, para el que sí posó en las colecciones durante la temporada 93\94, en la que finalmente no contó para el equipo catalán. 

Juan Ignacio Bernal Díaz salió del Conquense para fichar por el Real Valladolid, con el que cerca estuvo de debutar en la alta competición. Tuvo su estreno oficial en Copa, pero saldría del club castellano Real Ávila para terminar en el F.C. Barcelona, donde solo jugó para el filial.
Entonces llegaría a un Tenerife con el que sí conocería el primer nivel, aunque poco duró la historia. Pasaría luego por el Levante, Lleida, Figueres y Leganés. Con el equipo madrileño colgó las botas en 1995.

Se retiró joven y no sé bien la razón. Juan Bernal fue un jugador de medio campo con notable calidad, o eso se decía en sus inicios. Este futbolista nació en Cuenca (España), el 6 de abril de 1968.

En las secciones menores del Conquense tuvo la oportunidad de ir formándose antes de fichar por el Real Valladolid. Como juvenil, Bernal fue haciendo un buen fútbol que pronto le llevaría a contar para Vicente Cantatore, el entrenador que guiaría sus primeros pasos por el fútbol profesional. 
En noviembre de 1985 tendría minutos en un partido de la Copa del Rey. Como suplente, saltaría al verde de Zorrilla para cerrar un cómodo partido frente a la Ponferradina, duelo que se ganaría por 3-0.

Bernal no tendría posibilidades para debutar en Primera División durante su tiempo por el club de Pisuerga. Sí entró en alguna que otra convocatoria liguera, pero se marcharía de Valladolid quedándose a las puertas de conocer el nivel más elevado de la Liga Española.

En los siguientes años jugó para Real Ávila y en el filial del F.C. Barcelona. Sin la suerte de llegar al primer equipo blaugrana, el mediocampista conquense tendría buenas opciones para poder competir en Primera. 

Se conocería su fichaje por el C.D. Tenerife, que iniciaría el curso 1990\91 con Xabier Azkargorta en el banquillo del Heliodoro Rodríguez López. Éste le permitiría debutar en el alto nivel antes de ser cesado.
El 9 de septiembre de 1990, Bernal volvería a salir del banquillo para contar con algo de juego en Pamplona, donde se jugaba contra Osasuna. Los navarros saldrían vencedores en su feudo, por 3-1.

Alguna aparición más tuvo en Primera con el "Tete". Intervino en 5 encuentros con los "chicharreros", sus últimos por la élite, además de un encuentro de Copa contra el Baskonia. Ni siquiera fue titular en aquel encuentro. Aquella campaña fue la única como miembro del club canario, el que abandonaría para volver a la Segunda B con el Levante U.D.



- Después de un año por el Ciutat de Valencia, Juan Bernal ficha por la U.E. Lleida. Disputó muchos partidos en aquel ejercicio 92\93, ayudando a la entidad catalana en su ansiado retorno a la máxima división.
Tuvo su estampa de Primera, pero el centrocampista se quedaría con las ganas de volver a competir en la división de oro al no entrar en los planes del entrenador. Esto supondría su marcha del club ilerdense.

La carrera de Bernal pegaría un brusco giro. De haber podido medirse ante los más grandes pasaría a jugar en Segunda B con el Figueres, equipo que aspiraba a meterse en Segunda. El medio conquense jugaría muy poco en aquella campaña 93\94, aunque dejó un tanto.

Sí tendría opciones de volver al segundo nivel con el C.D. Leganés. Supongo que la razón por la que Bernal dejó el fútbol fue por una lesión. Con el equipo "pepinero" jugaría sus últimos encuentros como profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonio Rojas?

- Volvamos a tierras manchegas para conocer a otro futbolista perdido en el tiempo. No nos vayamos a confundir, que sé que hubo otro Rojas e...