sábado, 19 de octubre de 2024

¿Te acuerdas de José Manuel Pinto?


- Ídolo bajo palos para el celtismo, entre el que me incluyo. Actualmente es más conocido por su vena artística, pero José Manuel Pinto figurará como uno de los grandes porteros que tuvo el R.C. Celta de Vigo.
Pero su trayectoria comenzó en un Betis en el que no pudo triunfar. Fue debutar en Primera e irse al club céltico, donde tuvo que armarse de paciencia para ganarse el puesto, hasta que se convirtió en alguien importante por Balaídos. 

Muchos años estuvo protegiendo la portería del Celta, ganando un Trofeo Zamora y siendo idolatrado incluso tras su marcha al F.C. Barcelona. Con el club catalán se cansó de ganar títulos, aunque tuvo que repartirse minutos con otros guardametas, hasta retirarse en 2014.

- Fue cromo para mi generación y otras venideras, ya que este legendario portero aguantó bajo palos hasta los 38 años. Yo solo llegué a coleccionar los que tuvo con el R.C. Celta, que es el equipo del que soy aficionado. 
¡Y al loro con sus apellidos!. José Manuel Pinto Colorado se llama, y nació el 8 de noviembre de 1975 en El Puerto de Santa María, Cádiz (España). En las filas del Real Betis Balompié inició su trayectoria deportiva. 
Pinto empezó a ganar experiencia con el filial verdiblanco, hasta demostrar grandes virtudes bajo palos en la categoría de bronce. En la campaña 95\96, Serra Ferrer le llegó a convocar en alguna ocasión con los profesionales. 

Su debut tuvo que aguardar hasta mayo de 1998, que fue cuando el gaditano tuvo que sustituir el hueco dejado por el expulsado Toni Prats. El andaluz solamente jugaría los minutos finales de aquella derrota en casa frente al Racing de Santander (0-2). No tuvo más oportunidades que esa. 

Para tener más suerte en su carrera, Pinto tuvo que cambiar Sevilla por Vigo. El Celta era entonces un equipo que afrontaba su vuelta a Europa con Víctor Fernández, pero el titular era el francés Richard Dutruel
Solamente tuvo una aparición en toda la temporada 98\99, pero la marcha de Dutruel a un Barcelona al que él mismo se marcharía años después, le abriría nuevas posibilidades pese a la llegada del argentino Pablo Cavallero, quien se acabaría ganando el puesto en el marco celeste. 

Pinto siempre supo estar a la altura en cada ocasión que tuvo con aquel "Eurocelta", aunque también llegarían tiempos complicados, pasando de competir en la Champions a verse descendiendo a Segunda División.



- Aquel equipo resurgiría para volver a Europa y Pinto sería su líder, quedando como portero menos goleado de La Liga 2005\06. Después de casi una década honrando los colores celestes, el meta gaditano se marcharía de Vigo con el Celta de nuevo en Segunda. Entonces se fue al Barça.

Llegaría a Barcelona en un momento perfecto, con Pep Guardiola de entrenador. Se sumarían títulos de tres en tres y hasta de cuatro en cuatro, y Pinto levantó el trofeo de la Champions hasta en dos ocasiones.
Disfrutó del fútbol todo lo que pudo, dejando el deporte para recrearse en el mundo de la música habiendo dejado en su historial por Primera División 160 apariciones y muchos buenos recuerdos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Manuel Serrano?

- Fue poco tiempo el que tuvo para jugar en Primera y lucirse en nuestros queridos cromos, pero Serrano consiguió disfrutar de la gloria com...