sábado, 5 de octubre de 2024

¿Te acuerdas de Mario Turdó?


- En plena época europea, el Celta de Vigo contó con muy buenos delanteros como es el caso. Resulta curioso, pero esta misma tarde se enfrentan Celta y Las Palmas en partido de Liga, los dos clubes a los que Mario Turdó represento en la alta división de la Liga Española, pero en los cromos solo lució con la camiseta celeste. 

Apodado cariñosamente "Súper Mario", inició su carrera en Independiente de Avellaneda. Aparte de los recuerdos de su cromo, este atacante argentino nos recuerda a aquel mítico héroe de los videojuegos que trabajaba de fontanero. 
Llegó a un Celta europeo, dejó algunos goles y pasó de jugar para el Rennes francés a probar de nuevo en España con la U.D. Las Palmas. También jugó para Leganés, Quilmes, Gimnasia de Jujuy y San Martín de Tucumán.

- Como es evidente, tuve todos los adhesivos de este jugador que en Primera División llegó a marcar 8 goles en 38 partidos, y solamente uno o hizo con Las Palmas. En su etapa con el "Lega" compitió en Segunda División. 
Mario Héctor Turdó nació el 1 de enero de 1979 en Armstrong, Santa Fe (Argentina). Con los Defensores de Armstrong fue jugando sus primeros partidos de carácter competitivo antes de llegar a Avellaneda.
Para Independiente jugó hasta finales de los noventa, y ahí sería descubierto por los exploradores del R.C. Celta de Vigo, club por el que Turdó ficharía para reforzar su delantera.

El técnico Víctor Fernández trataba de mantener el sueño europeo con el equipo vigués, que en sus filas ya contaba con grandísimos delanteros de la talla de Benni McCarthy, Haim Revivo y el ecuatoriano Iván Kaviedes
Desde el principio, el fichaje argentino iba a contar para el entrenador, aunque debutase como suplente. El 22 de agosto de 1999 contaría con minutos en el Carlos Tartiere, donde el Celta se mediría a un Real Oviedo que no cedería puntos. Los asturianos ganarían por 1-0.

Turdó haría su primer gol en la competición de la Copa de la UEFA, en un duelo contra el Aris griego que se resolvió con victoria gallega (2-0). En el siguiente partido de Liga, el argentino aprovecharía para meter sus 2 primeros tantos en un partido contra el Betis, al que golearon por 5-1.

El jugador dejó muy buenas actuaciones con el cuadro olívico, con el que hizo 7 tantos en la competición liguera, de los que se debe destacar un hat-trick que hizo en el partido de vuelta contra el Oviedo.



- En la próxima campaña, Turdó inició la pretemporada con el celta e intervino en algún encuentro de la Copa Intertoto, pero la directiva aprovecharía para hacer caja con el delantero argentino, al que traspasó al Rennes francés. 
Pero poco tardó en volver a la competición española, ya que en mitad del curso 2000\01 se confirmaría su llegada a la U.D. Las Palmas. En sus escasas apariciones con los "Pío-Pío", Turdó dejaría su último gol.

También cumpliría con una cesión al Leganés, con el que concursó en la Segunda División. Desvinculado del Rennes, el ariete regresaría a su Argentina natal para fichar por el Quilmes. El jugador apuró su carrera deportiva con equipos como el Gimnasia de Jujuy y San Martín de Tucumán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Manuel Chumilla?

- Ya habrá más de uno que recuerda el cromo de este centrocampista que pasó desapercibido en un equipo de Primera como el Real Valladolid. E...