viernes, 1 de noviembre de 2024

¿Te acuerdas de Andrija Delibasic?


- Estuvo bastantes años jugando por España, empezando con su experiencia como mallorquinista tras destacar en el Partizan. Andrija Delibasic jugaba como delantero centro e hizo sus primeros goles para el Mallorca. 
Después de probar en otras ligas, el atacante balcánico se uniría a la Real Sociedad. En Segunda también compitió para Hércules y Rayo Vallecano, con los que celebró el ascenso a Primera División. 

Con el equipo de Vallecas jugó sus últimos partidos por la máxima división española, ya que en 2013 iniciaría una exótica aventura para jugar en la liga tailandesa con el Ratchaburi. Delibasic terminaría su trayectoria donde la empezó, en las filas del F.K. Sutjeska.

- Tuve alguno de sus primeros cromos de nuestra Liga. Andrija Delibasic (Андрија Делибашић) nació el 24 de abril de 1981 en Nikšić una bonita ciudad perteneciente a Montenegro. 
Sus primeras experiencias como futbolista las vivió formándose en el equipo de su ciudad natal, el F.K. Sutjeska. En 1998 entró a formar filas de uno de los clubes más histórico de la extinta Yugoslavia, el Partizan de Belgrado.
Hasta cinco temporadas permaneció en el club belgradense, forjándose como una gran estrella y dándose a conocer en toda Europa. En el gol encontró su mejor aliado para triunfar. En su largo período como jugador del Partizan, Delibasic anotó 48 goles.

Delibasic se marchó de Serbia habiendo conseguido una Copa y dos títulos de Liga. Por entonces se ganó una gran fama, por lo que varios equipos se interesaron por él. Más fuerte pujó por él el R.C.D. Mallorca, que por entonces se hallaba en Primera División.

Llegó al club balear en el mercado invernal de la campaña 2003\04. El fichaje ya prometía. Por el Mallorca pasaron varios jugadores balcánicos que convencieron a la afición, y Delibasic no tendría mal comienzo.
Ya que en su primera aparición liguera marcaría su primer gol como mallorquinista. Fue el 25 de enero de 2004, en un partido frente al Real Zaragoza en La Romareda. Su gol ayudó a sacar los tres puntos (1-3).

Al final del curso consiguió cuatro goles en diecisiete partidos, así que afrontó la siguiente campaña con mucha ilusión. El técnico Héctor Cúper, quien había sucedido en el banco a Benito Floro, no contaba con los servicios del ariete montenegrino, así que el club le buscó salida a modo de cesión.



- En los siguientes años estuvo militando en el Benfica, Sporting de Braga, Beira-Mar y AEK Atenas. Volvería a España en 2007, para fichar por una Real Sociedad que vivía duros tiempos compitiendo en Segunda.
Tras un año por Anoeta, Delibasic pasaría al Hércules, con el que logró ascender a Primera, como también haría con un Rayo para el que seguiría jugando durante dos temporadas más.

Hasta 2013 estuvo por Vallecas, haciendo ya sus últimos goles por La Liga, en la que el delantero totalizó unos registros de 14 tantos en 80 partidos. Probó por Tailandia con el Ratchaburi y regresó a su país para afrontar el final de su carrera con el Sutjeska de Nikšić.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Quim Ferrer?

- Aunque no llegó a competir en Primera con la U.E. Figueres, Joaquim Ferrer siempre figurará en la historia de este club como una leyenda d...