viernes, 1 de noviembre de 2024

¿Te acuerdas de Antonio Dacosta?


- Recuerdos lejanos tengo de este paisano mío orensano que en su misma ciudad empezó a jugar al fútbol para llegar al C.D. Ourense. De ahí se marcharía al Burgos C.F., donde crecería iniciándose con su filial.
Con el equipo burgalés competiría en Segunda, cuando la crisis azotaba al club. Se marchó para unirse al Real Mallorca, y con este equipo conseguiría ascender a la división de oro para así poder jugar sus primeros partidos.  

Fue su temporada de gloria, la única en la que concursó entre los más grandes. El Mallorca descendería y el defensor gallego seguiría un año más... hasta que regresó a su tierra. Jugaría durante unos años para el Deportivo de La Coruña y retornaría a Ourense para retirarse.

- Mientras observamos un ejemplar de Panini de Dacosta, repasemos un poco su historial deportivo, que desembocó en una trayectoria técnica por el fútbol gallego.
Antonio Dacosta Iglesias nació en Ourense (España), el 21 de octubre de 1958. Por la ciudad de As Burgas fue creciendo como futbolista mientras estudiaba, como todo muchacho. 
Llegó a un punto en el que empezarían a tenerle en cuenta clubes importantes de Galicia, pero Dacosta seguiría en su ciudad al fichar por el C.D. Ourense, donde terminaría su formación para debutar en la Tercera División española. Finalizado el curso 76\77, el joven zaguero orensano se iría de la ciudad.

Sería una buena oportunidad comprometerse con el Burgos C.F., en el que inicialmente debería jugar con el filial. Con la llegada de los ochenta, Antonio Dacosta se vería con opciones de debutar profesionalmente, ya que el primer equipo burgalés se hallaba compitiendo en Segunda División. 
Con Lucien Muller tendría sus primeros minutos, acostumbrándose a partir de entonces a jugar para los mayores, completando su primera temporada con 20 apariciones, además de lo que jugó en Copa.

Dos años pasó por El Plantío, jugando para un equipo que estaba azotado por una grave crisis económica que le llevaría a descender a Segunda B. Por suerte para el gallego, la directiva del Real Mallorca contactaría con él y se vestiría de "bermellón" de cara al ejercicio 82\83. 

Dacosta se ganaría la titularidad desde el principio. En el Mallorca coincidió con Muller y éste confiaría en su talento para terminar una gran temporada que llevaría al Mallorca a Primera, una categoría desconocida para el jugador.



- El 4 de septiembre de 1983, Dacosta ya era un cromo que debutó en la alta división española, en un partido en casa contra un Zaragoza que se llevaría un punto de las islas (1-1). El gallego jugaría todo el encuentro.
En total fueron 20 encuentros en la máxima división, ya que el Mallorca bajaría de nivel y Dacosta no volvería más al nivel superior. Eso sí, continuaría un año más en el club balear luchando por otro ascenso.

El Mallorca continuaría en Segunda y Dacosta también, ya que ficharía por el Deportivo de La Coruña. En el club de Riazor pasaría dos temporadas, ya que en 1987 volvería a su hogar. El zaguero regresaría al Ourense para así encarrilar el final de su carrera. Después se convirtió en entrenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Quim Ferrer?

- Aunque no llegó a competir en Primera con la U.E. Figueres, Joaquim Ferrer siempre figurará en la historia de este club como una leyenda d...