viernes, 22 de noviembre de 2024

¿Te acuerdas de Léider Preciado?


- A este delantero lo tuvimos unos años por España. Había jugado en su país para Cúcuta Deportivo y Santa Fe, para después aterrizar en España y confirmar su fichaje por el Racing de Santander.
A finales de los noventa jugó sus primeros partidos en la Primera División española, aunque no tuvo mucho protagonismo y se marchó cedido al Toledo. Con este equipo compitió en Segunda División. 

Tras una vuelta con mejoría al Racing, Preciado seguiría jugando para clubes como Once Caldas, Deportivo Cali y volvió a Santa Fe. También pasó por Arabia Saudí y Ecuador, donde representó a Deportivo Quito. Fue acabando su carrera con América de Cali y Deportes Quindío.

- Léider Calimenio Preciado Guerrero llegó a jugar unos partidos con la selección colombiana, entre 1997 y 2007. Hoy muestro unos cromos de este atacante en su breve pasó por la Liga Española, en la que estuvo compitiendo hasta la llegada del nuevo milenio.
Nació el 26 de febrero de 1977 en Tumaco, Colombia. Apodado cariñosamente "Túntún", fue dando los primeros pasos con un equipo amateur llamado C.D. El Cóndor.
Consta que este jugador es considerado como uno de los delanteros más goleadores de la liga colombiana, en la que registró 108 dianas con Independiente Santa Fe, el equipo por el que fichó tras jugar para Cúcuta Deportivo.

Había destacado con el equipo de Bogotá y varios agentes preguntaron por Léider Preciado, que finalmente viajaría a España para fichar por el Racing de Santander, que entonces estaba en Primera División. 

El colombiano prepararía su debut en la Liga Española con Nando Yosu, que era el entrenador que estaba al mando del equipo santanderino. El 12 de septiembre de 1998 debutaría en nuestra competición, en un partido en San Mamés contra el Athletic, que se perdió por 2-0.
Pese a que siguió teniendo minutos sueltos como suplente, Preciado ya marcaría para el Racing en su siguiente compromiso, un solitario tanto que serviría para vencer al Betis en El Sardinero, por 1-0.

En su primera campaña llegó a marcar también en el partido de vuelta contra el Athletic de Bilbao, pero su nivel no convenció y tuvo que aceptar irse cedido al Toledo de cara al ejercicio 1999\00. Con este club estuvo jugando en la categoría de plata, aunque no destacó tanto como se esperaba.



- Preciado retornaría al Racing para afrontar su segunda temporada en Primera División, en la que se iba a mostrar más goleador para cerrar por Santander unos registros de 5 goles en 31 encuentros.
El punta colombiano no llegaría a convencer y eso motivaría su salida del club cántabro para volver a Santa Fe. Por la liga colombiana jugaría también para Once Caldas y  Deportivo Cali antes de irse al fútbol árabe.

Jugaría para Al Shabab durante unos meses, probó también con Deportivo Quito en la liga ecuatoriana y siempre volvería a Santa Fe a lo largo de su carrera deportiva. Con este club se retiraría tras representar a otros equipos colombianos como América de Cali y Deportes Quindío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...