viernes, 22 de noviembre de 2024

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?


- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera División. Para debutar en esta categoría, Sánchez Clemente fue otra de esas jóvenes promesas que se beneficiaron de la huelga de futbolistas del 84.

Su futuro en el Madrid no estaba muy claro, sin más oportunidades para demostrar el nivel y con varias temporadas a sus espaldas representando al filial "merengue". Fue entonces cuando el defensor se fue a Mallorca.
Fueron dos años de retorno por la élite, aunque tampoco tuvo mucha suerte en su breve etapa como mallorquinista. Se marcharía entonces al Hércules C.F., con el que ya se retiraría a principios de los noventa.

Aparecía en aquel cromo de la campaña 89\90 como Sánchez .C, y esa fue la única vez que pudimos coleccionar a un jugador que se retiró siendo joven y al que todavía tenemos en memoria como estampa mallorquinista. 

Javier Sánchez-Clemente García nació en Madrid (España), el 8 de septiembre de 1963. Ingresó joven en la cantera del Real Madrid, pasando del nivel de aficionados a verse con opciones de debutar en Primera.
Todo vendría por la huelga de futbolista de profesionales, cuando el equipo blanco y los demás clubes tuvieron que echar mano de la cantera para completar la segunda jornada del campeonato 84\85.

Sánchez Clemente cumplía entonces 21 años de edad cuando se vio incluido en la lista de Amancio Amaro. Al día siguiente, el técnico gallego le daría la titularidad para afrontar un partido en El Molinón, contra el Sporting de Gijón. Los madrileños sacarían un punto en su visita (1-1).

Aquella fue la única vez que Sánchez Clemente se vistió de blanco en partido oficial, ya que no dispuso de más oportunidades con el conjunto profesional, teniendo que ir quemando etapas con el cuadro filial.

Con el Castilla estuvo compitiendo unos años en Segunda División, coincidiendo en la plantilla con jugadores de la talla de Sebastián Losada, Aurelio Gay, Julio Llorente, Santi Aragón y José Luis Pérez Caminero entre otros. Aquella fue una camada de buenos futbolistas que no tardarían en acomodarse en la élite. El zaguero madrileño tardaría un poco más.

Al menos, Sánchez Clemente saldría del Madrid habiendo tenido una participación con un equipo que salió campeón de la Copa de la UEFA y la extinta Copa de la Liga. Tras sus años con el filial, ficharía por el Mallorca.



- Con Serra Ferrer, el equipo balear conseguiría ascender al máximo nivel, pero Sánchez Clemente tuvo muy poco protagonismo en aquella campaña 88\89. Entonces ya se empezaría a elaborar su primer cromo.
Tampoco iba a tener muchos minutos en su retorno a Primera. El Mallorca contaba con una buena defensa y el madrileño apenas contaría para el entrenador. Al menos, aquella campaña se consiguió mantener el tipo en la alta competición y eso le permitió seguir entre los grandes.

No tuvo suerte Sánchez Clemente, que no iba a terminar su último año por Luis Sitjar. Tan solo contaría para un partido de la Copa del Rey, en una victoria en casa frente al Sabadell, por 4-1. Ese fue su encuentro de despedida con el club mallorquín, pues en Primera no volvió a competir.

En la categoría de oro terminaría con 9 partidos y un gol que hizo como "bermellón". Su último destino fue el Hércules C.F., con el que tuvo que retirarse compitiendo en Segunda B, en la temporada 1991\92.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...