miércoles, 20 de noviembre de 2024

¿Te acuerdas de Nemanja Miljanovic?


- Este interior ambidiestro estuvo unos años por nuestro país, después de haber iniciado su trayectoria en Suecia, con el Elfsborg, aunque es serbobosnio. A mediados de los noventa, Miljanovic llegaría al Hércules C.F.
Fueron años en los que la "Liga de las Estrellas" empezó a poblarse de muchos extranjeros, y muchos de los futbolistas eran balcánicos, como este al que vimos debutar en Primera con el equipo alicantino. 

Aguantó en el Hércules incluso con el descenso a Segunda División, para luego recalar en un Salamanca que también compitió en el máximo nivel. Después retornó a la entidad herculana para finalizar su experiencia por España, para retornar al Elfsborg, esta vez para retirarse.

- En esta entrada podemos ver algunos de los pocos cromos que salieron de este centrocampista. Son imágenes de las cartas de Mundicromo, una editorial de colecciones más futurista de aquellos años noventa. 
Fue la época en la que conocimos a Nemanja Miljanovic (Немања Миљановић), quien ahora se halla ejerciendo como entrenador. Algunos le conocimos como un desconocido futbolista que se libró de vivir los años de guerra de la castigada y extinta Yugoslavia.
Este interior nació el 4 de agosto de 1971, en una ciudad llamada Pribinić, perteneciente a la República Srpska (Bosnia y Herzegovina). Su familia es mayoritariamente serbia.

Tuvo la suerte de esquivar la terrible batalla de los Balcanes, ya que sus padres se instalaron en Suecia cuando todavía era un niño. Miljanovic ya sabía algo de fútbol, e ingresó en las filas del IF Elfsborg para buscarse un camino en el ámbito profesional de este deporte.

Miljanovic acabaría dando el salto profesional con el Elfsborg y llamaría la atención de otros clubes lejanos al país nórdico. Con la temporada 96\97 en marcha, el mediocampista ficharía por el Hércules C.F.

Aún estaba su compatriota Ivan Brzic al mando del cuadro alicantino cuando Miljanovic se incorporó a una plantilla plagada de extranjeros. Entonces ya funcionaba la famosa "Ley Bosman", que permitía la inclusión de muchos futbolistas pertenecientes a la Comunidad Europea. 
Su presentación fue en Copa, en un partido contra el Levante, con victoria herculana por 2-0. Ya en diciembre de 1996, debutaría en Primera, en un duelo contra el Logroñés en Las Gaunas, donde se perdió por 3-2.



- El serbobosnio iría dejando sus primeros goles en la categoría de oro con el Hércules, aunque nada sería suficiente para evitar el descenso a Segunda División, en la que también llegó a concursar Miljanovic.
Pero en medio de la campaña 97\98, el jugador contaría con la posibilidad de volver a la élite, ya que ficharía por un Salamanca en urgencias que precisaba de nuevos refuerzos. Tan solo jugaría 4 partidos con los "charros".

Abandonaría la disciplina salmantina para volver al Rico Pérez, a un Hércules en crisis que bajaría a Segunda B. Lo que es en Primera División, Miljanovic terminó con una experiencia de 25 partidos y 2 goles. A finales de los noventa volvería a Suecia para retirarse con el IF Elfsborg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonio Ruisánchez?

- Tuvo una temporada de gloria para poder competir en lo más alto, y lo hizo con el equipo de su tierra: el Racing de Santander. Sin embargo...