miércoles, 20 de noviembre de 2024

¿Te acuerdas de Luis Sukia?

 
- Meritorio fue que algunos jóvenes valores sumasen apariciones con una Real Sociedad que peleaba por títulos en los años ochenta, como fue el caso de Sukia, un delantero salido de la cantera "txuriurdin".
Durante años tuvo que conformarse con jugar para el filial, aunque también tuvo sus oportunidades con un equipo que ganó la Supercopa nacional y la Copa de España. Aunque no lo tuvo fácil, cumplió algunas apariciones.

Es cierto que llegó a ser olvidado según se avecinaban los años noventa, teniendo escasas citas con los mayores hasta el punto de salir del club. Los últimos años de su trayectoria profesional los pasó compitiendo en Segunda, primero con el Lleida y después con el Eibar.

- Tanto Athletic como Real Sociedad sacaron muy buenos futbolistas de sus respectivas canteras por aquella época. Este atacante tuvo su momento en la alta competición, y eso le permitió lucirse en algunos cromos de los lejanos años ochenta. Aquí tenéis un par de ejemplos. 
Luis Martín Sukia nació en la localidad guipuzcoana de Legazpi (España), el 18 de septiembre de 1963. Supongo que jugaría para equipos de barrio, escolares o con amigos, ya que tampoco conozco muy bien sus inicios.
El caso es que llegaría a la cantera de la Real Sociedad, y ahí se iría formando, pasando por las distintas categorías hasta llegar al "Sanse", el filial directo del club donostiarra. 

El fútbol vasco estaba de enhorabuena cuando Sukia era juvenil, con la "Erreala" y el Athletic dominando el fútbol nacional. El equipo "txuriurdin" estaba en manos de Alberto Ormaetxea, con quien recientemente se habían celebrado dos títulos de Liga. Todavía llegarían más éxitos por la Bella Easo. 
En aquellos momentos, el joven legazpiarra iba progresando como valor juvenil, interviniendo en sus primeros partidos de Segunda B, con el Sanse, para el que haría su primer gol antes de debutar con los profesionales. 

Todavía quedaba por celebrar la Supercopa cuando Sukia entró en las primeras convocatorias de Ormaetxea. A finales de noviembre de 1982, el canterano conseguiría debutar en la competición liguera, en un partido en casa contra el Atlético de Madrid. Los vascos ganarían por 1-0. 

Sukia cumpliría con 13 apariciones ligueras, apareció en algún encuentro de Copa y hasta tuvo minutos en una de las finales de la Supercopa contra el Real Madrid, con la afición donostiarra festejando el título.



- En los siguientes años tuvo que seguir en dinámica del filial, contando con otras oportunidades que le fueron cayendo a cuentagotas. El delantero nunca fue capaz de estrenarse como goleador con la Real Sociedad.
Su última aparición llegó con John Toshack, con quien la Real había obtenido hace meses la Copa del Rey de 1987. Sukia se despidió del máximo nivel con una cita ante el Barça en el Nou Camp, con derrota por 2-0.

Tuvo alguna que otra citación en la siguiente campaña, pero Luis Sukia ya había cerrado su participación en Primera con 20 apariciones. El delantero acabó marchándose al Lleida, con el que compitió en Segunda, misma división en la que se retiró con la S.D. Eibar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonio Ruisánchez?

- Tuvo una temporada de gloria para poder competir en lo más alto, y lo hizo con el equipo de su tierra: el Racing de Santander. Sin embargo...