domingo, 26 de enero de 2025

¿Te acuerdas de Basti?

 
- Nuestro cromo de etnia gitana. Basti fue un delantero centro que figura como uno de los grandes goleadores de la historia del Málaga C.F., un coleccionador de ascensos que empezó compitiendo en Tercera. 
En sus años como malaguista, este jugador disfrutó de grandes momentos, siendo partícipe en otros ascensos que llevaron a su equipo a la alta división, en la que disputó algunos partidos hasta el 2001. 

Ya había tenido una cesión en el Albacete Balompié, con el que también subió a la categoría máxima. Se estrenó como goleador en Primera y llegaron años de fútbol humilde, pasando por clubes como el Xerez Deportivo, Ceuta, San Fernando y C.D. El Palo, donde ya puso fin a su carrera deportiva.

- Sebastián Fernández Reyes posó pocas veces para nuestros álbumes, así que su recorrido por la alta competición se saldó con unos números de 22 partidos y un gol. 
El 21 de junio de 1974 nació en El Palo, Málaga (España). Siendo muy joven empieza a entrenar en las categorías inferiores del entonces llamado C.D. Málaga, llegando al filial a principios de los noventa. En la campaña 91\92 llegaría al primer equipo, que estaba dirigido por Ben Barek. 
Debutó en Segunda, en un encuentro frente al Figueres en el que su equipo perdió por 0-5 en La Rosaleda. Su siguiente aparición fue en la Copa del Rey, estrenándose como goleador contra a la U.M. Escobedo. 

Tuvo más oportunidades en aquella temporada en la que el Málaga descendería a la Segunda B. Antes de ello, Basti dejaría su primer tanto en la categoría de plata que acabó con empate ante el Mérida (1-1). 

Basti seguiría jugando para el filial, contando opciones de quedarse en la primera plantilla cuando el equipo se hallaba en Tercera. Durante aquellos años, el atacante andaluz empezaría a destacar como el gran goleador de cuadro "boquerón", y en 1998 se subió al segundo nivel.

Con la llegada de Joaquín Peiró al banquillo cambiarían las cosas, ya que el Málaga se vería con aspiraciones para alcanzar la máxima competición. En aquel objetivo, Basti colaboraría aportando 5 goles.
Y le llegó el momento de debutar en Primera. El 5 de diciembre de 1999, el ariete de El Palo contaría con minutos en una cita en casa contra el Atlético de Madrid. Pese a que la escuadra andaluza dio la cara, los "colchoneros" se llevarían los tres puntos de La Rosaleda (2-3).



- Poco jugaría en aquel Málaga que sellaría la permanencia, de modo que en mitad del curso se marcharía cedido al Albacete, para el que hizo unos cuantos goles en la categoría de plata.
Regresa al equipo manchego después de otra temporada con el equipo de su ciudad, para esta vez festejar otro ascenso a Primera por el Carlos Belmonte. La campaña 2003\04 sería la última por la élite para Basti. 

Al año siguiente ficharía por el Xerez, y aún volvería al "Alba" tras un tiempo comprometido con el Ceuta, que se hallaba en la división de bronce. Basti iría encarrilando la jubilación con equipos más humildes, pasando por San Fernando y C.D. El Palo, colgando las botas en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Manel Fernández?

- Además de ser un ídolo de mis tiempos mozos, he tenido la suerte de coincidir con Manel en algunas tertulias sobre fútbol de Twitter.  S...