domingo, 26 de enero de 2025

¿Te acuerdas de Josu Sarriegi?


- Jugó siempre para equipos vascos, excepto al final de su carrera, que fue cuando se fue a Grecia para retirarse en el Panathinaikos. Josu Sarriegi empezó jugando para modestos equipos guipuzcoanos, como el Beasain. 
A finales de los noventa ficha por el Deportivo Alavés, empezando desde el filial y yéndose cedido al Eibar, de Segunda División. En la misma categoría empezaría a destacar con el Alavés, con el que subió a Primera.

Ya había conocido la categoría en tiempos más triunfales para el equipo vasco, el que abandonaría en 2006 tras el último descenso. Sarriegi tendría la oportunidad de fichar por el Athletic de Bilbao, con el que jugó por última vez en la alta competición. Después jugó unos años en la liga helena.

- Incluso llegué a tener su último cromo con la camiseta del Athletic Club, mas aquellos que guardé de su etapa con "El Glorioso", donde se había ganado un billete al fútbol profesional. 
Josu Sarriegi Zumarraga nació en la localidad guipuzcoana de Lazkao (España), el 19 de enero de 1979. Empezó jugando para el equipo de su municipio antes de ingresar en la S.D. Beasain, donde coincidió con su hermano Manex. Éste no llegaría tan lejos en su experiencia deportiva. 
Con el Beasain conoció la categoría de bronce, en la que jugaría también para el filial del Deportivo Alavés, al que se incorporó en 1999. Ya en su segundo año, se ganaría un sitio en el primer equipo, con Mané de entrenador.

Sarriegi debutaría en el máximo nivel el 18 de febrero de 2001, cuando el Alavés tenía que medirse a Osasuna en El Sadar. El defensor de Lazkao completaría los noventa minutos de un buen encuentro planteado por los de Mané, que se marcharían de Pamplona con una victoria por 0-1.
Siguió teniendo más apariciones con el equipo de mayores, que estaba entonces compitiendo por Europa. Sarriegi tuvo una aparición en la Copa de la UEFA, en el emparejamiento español contra el Rayo Vallecano. 

Aquella temporada fue ilusionante, con los vitorianos plantándose en una final en la que esperaba el Liverpool. Los alavesistas estuvieron muy cerca de alzar el trofeo europeo contra los británicos, aunque Sarriegi no tuvo minutos en aquella gran cita europea. 

Durante el curso 2001\02, el zaguero entró en más convocatorias con el primer equipo, pero no llegó a tener más apariciones. El jugador siguió en el filial y aceptó marcharse cedido al Eibar, que estaba en Segunda.



- Con el equipo armero fue ganando más experiencia, para luego retornar a un Alavés que había descendido a Segunda. Entonces sí, el defensa guipuzcoano se ganaría la titularidad con Pepe Mel
Al año siguiente, bajo el mando de Chuchi Cos, el equipo vitoriano conseguiría volver a Primera División. Fue el último año de Sarriegi como "babazorro", pues en 2006 ficharía por el Athletic de Bilbao.

Solamente estuvo una temporada en el equipo vizcaíno, con el que finalizó su experiencia en la alta competición, en la que disputó 71 partidos y marcó 2 goles. Josu Sarriegi abandonaría San Mamés para vivir el tramo final de su carrera por Grecia, como miembro del Panathinaikos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Manel Fernández?

- Además de ser un ídolo de mis tiempos mozos, he tenido la suerte de coincidir con Manel en algunas tertulias sobre fútbol de Twitter.  S...