lunes, 20 de enero de 2025

¿Te acuerdas de Miodrag Belodedici?


- Este defensa fue una de mis debilidades de los años noventa, un tipo con grandes condiciones físicas y la perfecta colocación en su zona. Por Moldova Nouă se dieron sus inicios, llegando al Steaua en 1982. 
Empezaría a evolucionar con el equipo de Bucarest y se haría muy famoso con su fichaje por el Estrella Roja, con el que Miodrag Belodedici fue campeón de Europa en 1991. Poco después, el defensor se uniría al Valencia C.F.  

Dos años estuvo en la disciplina mediterránea, saliendo después a un Valladolid con el que también compitió en Primera División. En Segunda representó al Villarreal C.F., donde estuvo un año. Lo intentó en México con el Atlante y retornó al Steaua para retirarse con 35 años.

- Ahora viene donde la matan, pues toca explicar que este central apareciese en los cromos como "Belodedic". Miodrag Belodedici es su nombre de nacimiento (Миодраг Белодедић en cirílico serbio). Nació el 20 de mayo de 1964 en Socol, un pueblecito rumano fronterizo con Serbia, país del que es su familia.
Decidió jugar para Rumanía desde la categoría Sub-21, de modo que muchos le recordamos al lado de grandes cracks internacionales como Gica Hagi, Florin Raduciou o Ilie Dumitrescu
Con el Minerul Moldova Nouă empezó su formación, para luego jugar en el Luceafărul antes de fichar por el Steaua, de la misma capital rumana. Así es como llega a profesional. 

Después de seis temporadas destacando en el Steaua, Belodedici llega al Estrella Roja, donde se mezclaría con futbolistas de la talla de Robert Prosinecki, Dejan Savicevic y Darko Pancev, entre otros. 
Solo los más carrozas disfrutamos de lo que hizo aquel equipo con Ljupko Petrovic. En la campaña 90\91, el Estrella Roja se proclamaría campeón de la Champions League. Para Belodedici no fue una novedad, ya que en 1986 lo había vivido con el Steaua de Emerich Jenei.

En la entidad belgradense estuvo tres años, abandonando la misma para probar en una potente liga como la española, en la que iba a representar a un Valencia que aspiraba a mucho con Guus Hiddink de entrenador. 

Su estreno en nuestra competición llega el 5 de septiembre de 1992, en una cita en casa frente al Rayo Vallecano. Los de Hiddink vencerían por 1-0, siendo Belodedici uno de los jugadores más destacados. Su mayor participación llegó en la próxima campaña, la última como jugador che.



- En 1994 ficha por el Real Valladolid, con el que se despidió de la categoría máxima redondeando 80 apariciones. El defensa rumano continuaría por España, pero compitiendo en Segunda con el Villarreal C.F.
Estuvo una temporada en El Madrigal, lo justo para dejar un par de tantos, los únicos que registró por nuestro país. En 1996 se marcha del club castellonense para probar por la liga mejicana, como miembro del Atlante. 

Dos años estuvo en la entidad azulgrana, para luego retornar a Rumanía y a ese Steaua en el que se le vio triunfar desde muy joven. Dos Copas de Europa figurarían en el palmarés de Belodedici, un magnífico zaguero al que coleccionamos con dos camisetas diferentes en la campaña 94\95.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sergey Shustikov?

- Hay cromos que pasan al olvido y otros que nos abandonan en persona, como ocurrió con Sergey Shustikov, fallecido en 2016 a causa de un in...