lunes, 20 de enero de 2025

¿Te acuerdas de Álex Fernández Sama?


- La suerte de conocer la alta competición fue llegar al Sporting de Gijón, aunque antes tuvo que jugar cedido en el Marino de Luanco. A mediados de los noventa, Álex ya estaba preparado para jugar en Primera.
Tuvo su momento para instalarse en la titularidad del equipo gijonés, pero acabó saliendo de su Asturias natal en busca de más oportunidades, así que fichó por el Deportivo Alavés. En Vitoria no le fue nada bien.

Terminó su experiencia en la división de oro y continuó con su extensa carrera jugando para varios equipos modestos. Álex pasó por Ourense, Granada y C.D. Logroñés, donde estuvo tres años. Aguantó jugando hasta 2010, representando a clubes como el Linares y U.D. Melilla.

- Quizás no debió abandonar el Sporting, pero tampoco le quedó otra. Pude tener sus adhesivos, tanto en el equipo asturiano como en su breve paso por el Alavés, con el que finalizó su aventura por el máximo nivel con 35 partidos y 2 goles. Aquí vemos algunos de sus cromos. 
Alejandro Fernández Sama fue conocido deportivamente como "Álex". Nació en Gijón (España), el 24 de mayo de 1974. Debió forjar sus inicios en el Club Deportivo La Braña. 
Centrocampista goleador, fichó por el Sporting de Gijón para formar parte del filial, aunque de inmediato se iría cedido al Marino de Luanco, para el que compitió en Tercera. 

Álex volvería al club gijonés para salirse con el filial, lo que haría que Díaz Novoa quisiese probarle con los mayores. Con el campeonato 95\96 ya casi terminado, el mediocampista podría debutar en Primera. El 4 de mayo de 1996 tendría unos minutos en el estadio Luis Casanova, en un duelo que terminaría con derrota ante el Valencia C.F., por 1-0.

Tendría más apariciones en la siguiente campaña, justo cuando lució sus mejores virtudes con el segundo equipo, para el que marcó 17 goles en Segunda B. Ya con Miguel Montes de entrenador, Álex se quedaría en la primera plantilla para afrontar la temporada 97\98. 

Contó bastante para el entrenador, interviniendo en muchos encuentros entre la Copa y la competición liguera. De hecho, en ese hizo sus mejores números y dejó su último tanto en Primera frente al Deportivo de La Coruña.
Lástima que sería un mal año en lo colectivo, ya que el Sporting de Gijón no conseguiría la permanencia pese a los cambios de entrenador. Por su parte, Álex cambiaría de aires para seguir en el nivel superior.



- El medio asturiano ficharía por el Deportivo Alavés, donde empezó jugando a las órdenes de Mané. La competencia era muy alta, y eso le dejó muy pocas opciones para poder vestir la zamarra alavesista. 
Menos suerte tendría en la campaña del cambio de milenio, en la que jugó su partido de despedida en el primer nivel para fichar en el mercado de invierno por el C.D. Ourense, que se hallaba en Segunda División B.

Durante varios años competiría por la categoría de bronce, abandonando el club de As Burgas para pasar por el Granada, Gramenet y un Logroñés en el que estuvo tres temporadas a buen nivel. Posteriormente se uniría al C.D. Linares y terminó su actividad en la U.D. Melilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sergey Shustikov?

- Hay cromos que pasan al olvido y otros que nos abandonan en persona, como ocurrió con Sergey Shustikov, fallecido en 2016 a causa de un in...