lunes, 31 de octubre de 2022

¿Te acuerdas de Alen Peternac?


- Gran hallazgo de los ojeadores del Real Valladolid en los años noventa. El croata Alen Peternac tuvo un aterrizaje estelar en la Liga Española, figurando entre los mejores goleadores del campeonato y manteniendo el nivel durante unos años.

Pero este ariete balcánico, con cierto aire al actor Leo Di Caprio, no solamente pasó por el club de Pisuerga, pues también ofreció sus dignos servicios a equipos como el Zaragoza o Real Murcia.
De forma misteriosa, acabó perdiendo juego y puntería por la Segunda División española, y en tierras murcianas terminaría su carrera siendo todavía joven, con treinta años de edad. Las lesiones le amargaron la vida.

- En su mejor momento, más que valorado como cromo, fue valorado como el gran delantero que era, figurando en las listas con grandes atacantes de la época, como los balcánicos Pedja Mijatovic y Davor Suker u otros "killers" como Bebeto, Lubo Penev, Raúl y Pizzi.
En esos coleccionables podíamos apreciar ese parecido con Di Caprio y poco más, ya que el talento que gastaba solo se podía disfrutar en directo. Peternac era un delantero voraz, oportunista y muy técnico. 
Nacido en Zagreb (Croacia) el 16 de enero de 1972, llegaría a España tras haber dado sus primeros pasos con el Dinamo de su ciudad y el HNK Segesta. El Real Valladolid se haría con un grandísimo artillero en 1995.

Estaba Rafa Benítez en el banquillo de Zorrilla cuando Alen empezó a jugar sus primeros partidos por la Liga Española, registrando su primer gol en la quinta jornada de liga, frente al Tenerife.

Al principio le costó adaptarse al tipo de competición, pero llegaría un momento en que los goles entrarían hasta sin querer. Peternac cerraría el torneo liguero de forma espectacular, llegando a marcar cinco goles ante el Oviedo, eso sí, cuatro de ellos de penalti. 
Ese primer año como blanquivioleta fue increíble, dejando el croata 23 tantos que ayudarían a que el cuadro pucelano acabase afrontando la competición de la Copa de la UEFA.

Peternac seguiría viendo puerta durante los siguientes años, aunque bajando un poco el pistón. Las lesiones empezarían a hacer mella en el croata, que terminaría sus mejores años como futbolista por Valladolid, club que abandonó en pleno cambio de milenio, para recalar en el Zaragoza.



- Con la entidad maña disputaría sus últimos partidos por la alta categoría, aunque sería partícipe del triunfo copero del curso 2000\01. Luego se acostumbraría a jugar por Segunda con el Real Murcia.
Y en el conjunto pimentonero dejaría sus últimas dianas. Tras una campaña por Murcia, Peternac acabaría su estancia por España jugando nuevamente para el Zaragoza, que había caído a la categoría de plata.

Así de tristemente acabaría la carrera de Alen Peternac, un grandísimo delantero que llegó a dejar en Primera 55 goles en 162 partidos. Solo el Valladolid pudo disfrutar de su increíble versión devoradora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Léider Preciado?

- A este delantero lo tuvimos unos años por España. Había jugado en su país para  Cúcuta Deportivo y Santa Fe, para después aterrizar en Esp...