martes, 1 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Yoni Cuyami?


- Uno de los más entrañables cromos de nuestra juventud fue el de Juan Remigio Cuyami Vaz. Él prefiere que le llamemos "Jon" o "Yoni" Cuyami, que siempre suena más moderno o barraquero. Para gustos los colores.
Y de color es este delantero al que le faltaron oportunidades en sus años como jugador de la Real Sociedad, aunque bien es cierto que es con el único que pudo competir en Primera División.

Su carrera derivó por otros derroteros, abandonando San Sebastián para probar suerte con equipos más modestos, como el Figueres, Polideportivo Almería, Recreativo de Huelva, Burgos, Ceuta, Sabadell o Palencia. En el Lemona terminó su carrera deportiva en 2007.

- Cuyami nació el 17 de diciembre de 1972 en San Sebastián (España). De sangre ecuatoguineana, este delantero quiso abrirse paso ante la presencia de grandes atacantes de la época, como Meho Kodro, Luis Pérez o el mejicano Luis García.
Con este jugador tuvimos que vivir otros momentos de confusión con la imagen que ofrecía su adhesivo, pues parecía un jugador más veterano cuando no era más que un chaval. Observabas después un foto de tiempos posteriores y hasta parecía el mismo que años atrás. Era la magia de aquellos viejos cromos, que ya nos adelantaban el aspecto de un jugador cercano a la retirada.

En la localidad de Urnieta daría sus primeras patadas al balón, ganándose un sitio en la cantera de la Real Sociedad bien temprano. En 1991, Yoni ya pasaría a formar parte del equipo filial "txuriurdin".

Cuyami no tardaría en llegar al plantel de mayores, que entonces era dirigido por el galés John Benjamin Toshack. Éste le ofrecería la oportunidad de debutar como profesional, el 22 de enero de 1994. El joven debutante disfrutaría de una dulce victoria en casa frente al Barça (2-1).
Como ya he señalado, Yoni no tendría fácil jugar muchos minutos con los mayores, dado que entonces contaban con muy buenos delanteros, destacando la presencia del bosnio Kodro.

Siguió jugando para el "Sanse" mientras fue teniendo esporádicas apariciones con los profesionales, pero nunca pudo celebrar goles en la élite, algo que sí iba demostrando con el filial en Segunda B. En este equipo aguantaría hasta la campaña 95\96, y no volvería a gozar de oportunidades con la Real.



- Tan solo diez partidos jugó en Primera División. Al atacante ecuatoguineano le aguardaban muchos años compitiendo en otros niveles, además de esos dos partidos que afrontó con la selección de Guinea Ecuatorial.
Tras jugar para Figueres y Polideportivo Almería, Cuyami ficharía por un Recreativo con el que iba a tener la ocasión de conocer la categoría de plata, ya que con sus 5 tantos colaboraría para ascender al cuadro onubense. Sin embargo, escasas fueron sus opciones de cara al siguiente ejercicio.

En Segunda también jugó para el Real Burgos, al que llegó procedente del Ceuta. También representaría a otras entidades, como la del Sabadell, Palencia y Lemona. Ya más cerca de casa, Yoni Cuyami se retiraría con el Zarautz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...