domingo, 30 de octubre de 2022

¿Te acuerdas de Fermín De Luis?


- Se me hace difícil recordar a este futbolista, más que nada, porque en su época no existía el Pay Per View y no se podía acceder a todos los partidos de la jornada. Todo estaba limitado a ver los resúmenes de programas deportivos o esperar a que los canales autonómicos ofreciesen una retransmisión, en mi caso, por la ETB.

Fermín De Luis Marín es ese tipo de futbolista a los que muchos denominan "One Club Man", de los que han representado a un solo club durante toda su carrera. Y este defensor siempre jugó para Club Atlético Osasuna.
No es de esos jugadores a los que se les recuerdan por alcanzar grandes gestas, pero sí cabe reconocer su larga experiencia por la Primera División española, en la que siempre fue "rojillo".

- Algunas de sus fotos en los coleccionables eran realmente contradictorias. En la misma cartulina podía aparecer el rostro de Fermín, con cara de juvenil. Por otro lado estaba la foto de cuerpo entero, esa en la que aparecía tocando el balón y la sensación era la de ver a todo un veterano al que, como mucho, le podría quedar un año de carrera. 
Recuerdo haberme echado muchas risas con los amiguetes a cuenta de aquella curiosa imagen que, además, solo ocurría en los cromos de este futbolista con el nombre más representativo de la festividad pamplonica.
Fermín nació en Lodosa (España), el 22 de enero de 1964. Empezó en las categorías menores de Osasuna, donde terminó su formación para luego debutar en Segunda B con el Promesas, ya en los inicios de los ochenta. 

En 1984 ya daría el salto a la primera plantilla, esperando a que el yugoslavo Ivan Brzic le diese la oportunidad de debutar en Primera División. Y ésta llegaría el 10 de febrero de 1985, en un partido fuera de casa ante el Sevilla que terminaría con victoria osasunista, por 1-2.

A De Luis le aguardaban muchos años por la máxima categoría, así que ya nos acostumbraríamos a verle junto a los cromos de compañeros como Miguel Ángel Sola, Enrique Martín, Eugenio Bustingorri, Sammy Lee y hasta el mismísimo Michael Robinson.
En cuestión de un par de años, el zaguero navarro acabaría ganándose el sitio con Pedro Mari Zabalza. El resto de temporadas sería coser y cantar, pues se mantendría como un fijo de la zaga pamplonica.

Fue precisamente en aquella campaña 86\87 en la que Fermín De Luis iba a marcar uno de los pocos goles que hizo en Primera División, el que le marcó a Las Palmas para vencer en casa por 2-1.



- Pasaron los años y De Luis seguiría acumulando números con un Osasuna que se mantendría en el primer nivel durante muchos años, y el zaguero seguiría en activo hasta la llegada de los años noventa.
Vagamente puedo recordar a este clásico del fútbol español. Parecía un defensa simple, de no correr grandes riesgos. Físicamente era duro, y para muestra está todos los partidos que pudo aguantar de seguido. 

Y así se mantuvo hasta 1992, cerrando con Zabalza en el banquillo esa larga trayectoria en la que solamente representó a Osasuna, dejando en Primera unas cifras de 186 partidos y 2 goles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Indio Vázquez?

- Pocos jugadores conozco que hayan salido repudiados de la "Tacita de Plata", y este mediocampista argentino fue uno de ellos. Ll...