- Hubo un tiempo en el que al Racing de Santander le dio por pescar en el fútbol ruso, tal fue la debilidad, que durante los años noventa llegaron a acumular en su plantilla varios jugadores con orígenes soviéticos.
Yo lo llamaba el "Racingrado", y en él descubrimos a grandes jugadores como Dmitri Rádchenko, Andréi Zigmantóvich, Serguéi Shústikov, Dmitri Popov y Vladimir Beschastnykh. Otro que pasó por allí fue Faizulin.
Este delantero tuvo un largo peregrinaje por diferentes ligas europeas, y en España llegó a defender los colores de Racing, Getafe, Villarreal y algún que otro equipo modesto. También pasó por Portugal y Turquía.
- Se llama Ilshat Galimzyanovich Faizulin (Ильшат Галимзянович Файзулин), aunque la traducción del cirílico y el propio idioma nos jugó malas pasadas a la hora de escribir correctamente su nombre.
Como podéis ver en las imágenes de su estampa, su nombre podía ser escrito como "Faizulin" o "Faisulin", aunque también me he encontrado con "Fayzulin" o "Fayzulyn". Yo le llamaba "Il Satélite", por la fácil transformación de su nombre de pila, Ilshat.
Aclarado este punto, aclaremos que este delantero nació en Ósinniki (Rusia), el 5 de marzo de 1973. Al principio jugaba a hockey sobre hielo, pero con el fútbol demostró que era un menudo delantero con artes y maneras de crack. Lástima que el fútbol quiso llevarle la contraria.
Solamente se le pudo ver jugar un partido internacional con la selección rusa, e incluso tuvo tiempo a jugar para extinta Unión Soviética, aunque en niveles menores. Entonces competía en la fría Rusia para el CSKA Moscú.
A España llegó a mediados de los noventa, para unirse a un Racing de Santander en el que le esperaba Vicente Miera para hacerle debutar. En Sarrià y frente al Espanyol, Faizulin nada podría hacer gol, y los catalanes vencerían por 1-0.
En su tercera aparición liguera sí mojaría, para ayudar a su equipo en una sufrida victoria ante el "Super Dépor" en Riazor (3-2). Faizulin cerraría su mejor año en Primera con 6 dianas en 33 partidos.
Después de un año más jugando para el equipo cántabro, el ruso se marcharía a un Villarreal que militaba en Segunda y con el que logró ascender a la máxima categoría, aunque solo pudo contribuir con un tanto. Alcanzado el ascenso, Ilshat se marcharía a Portugal, para jugar en el Alverca y Farense.
- No tardaría mucho en reaparecer por España, ya que en el 2000 ficharía por un Getafe que también se hallaba en la categoría de plata, y para el que Faizulin marcaría 6 goles. Eso sí, fue un año marcado por el descenso a Segunda B.
A raíz de su marcha del Getafe se le perdería un poco la pista. Jugó para el Dínamo de San Petersburgo y Metallurg Lipetsk antes de abordar años de fútbol amateur en su retorno a tierras españolas.
Ilshat Faizulin jugaría para humildes clubes como el Bezana, Crevillente Deportivo, Redován, Gimnástica de Torrelavega y Ribamontán. En 2007, el delantero de Ósinniki dejaría el fútbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario