jueves, 27 de octubre de 2022

¿Te acuerdas de José Luis Zalazar?


- Uruguayo de nacimiento, fue una de las caras más populares de nuestra querida y, siempre tan esperada, Liga. De hecho, poco le debieron ver jugar por su país, ya que pronto se buscó la vida por México, de donde llegaría a la "Madre Patria".
Jugó para Cádiz, Espanyol, Racing de Santander, Albacete e incluso Quintanar del Rey. Con la mayoría de estos clubes compitió en la Primera División española, por lo que fue una de las caras más populares de nuestros cromos.

Tanto apego tiene a España, que José Luis tiene aquí su casa. De hecho, sus hijos Rodrigo y Kuki Zalazar son profesionales de este deporte. El primero nació en Albacete, mientras que el mayor también es uruguayo.

- Ya sabemos que algunos compañeros de vestuario suelen ser bastante crueles, y por ello a este centrocampista le apodaron "Cabeza" u "Oso". Yo seré bueno y os contaré que se llama José Luis Zalazar Rodríguez.
Viendo su foto, creo que no hace falta explicación alguna de los motes que le pusieron al bueno de Zalazar, un cerebro de la medular que tenía un potentísimo disparo y un manejo de balón digno de los mejores cracks del fútbol mundial.
Será por ello que jugó en cuarenta ocasiones para la selección charrúa, aunque por sus años en España, bien podría haber dedicado su tiempo a "La Roja". Este profesional de indudable calidad nació el 26 de octubre de 1963 en Montevideo (Uruguay). 

Así, a voz de pronto, me surge una pregunta que nunca me supe contestar: ¿Por qué todos los uruguayos nacen en Montevideo?. En fin, mientras espero alguna respuesta, seguiré tratando sobre el mítico José Luis Zalazar.

Empezó jugando para Peñarol en su país pero, ya a mediados de los ochenta, Zalazar se plantaría en México para probar fortuna en el Tecos. Tras un año de baile por Guadalajara, el doble del cantante Chayanne aterrizaría en España para fichar por el Cádiz.

Debutaría en la Liga Española al lado de Mágico González y otras leyendas como Carmelo, Jaro y Juan José, compitiendo bajo el favor de su compatriota Víctor Espárrago, quien tuvo la genial idea de presentárnoslo. 
Consiguió dos importantes ascensos a Primera con Espanyol y Albacete Balompié. En el último pasaría varios años de su carrera contando con el beneplácito de Benito Floro, quien le concedió galones para ser el comandante de ese famoso "Queso Mecánico" que tanta guerra dio en "La Liga de las Estrellas".



- Zalazar disfrutaría durante muchos años de la división de oro española, siendo uno de los grandes centrocampistas durante años y gozando de una buena reputación que le haría figurar en la agenda de varios clubes.
Uno de esos equipos que se benefició del descenso del "Alba" en 1996 fue el Racing de Santander, que contaría con los servicios del charrúa durante una temporada, para después volver a Uruguay, donde representó a Nacional. En 1998, el medio charrúa ya estaba de vuelta en España, y otra vez en el Carlos Belmonte.

Escasos partidos disputaría en la categoría de plata con el Albacete, de donde ya se iría al modesto Quintanar del Rey, y ahí colgaría sus erosionadas botas de fútbol. El uruguayo tuvo en Primera 252 apariciones e hizo 67 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sito?

- Cromo muy importante en la historia de la Unión Deportiva Salamanca, un club al que este lateral diestro honró durante casi toda su trayec...