viernes, 28 de octubre de 2022

¿Te acuerdas de Srdjan Bajcetic?


- Le llamaban "El Francescoli de los Balcanes", aunque su calidad pasó tímidamente por Balaídos, en un Celta que fue el único club español al que representó. Hay quien aseguraba que este serbio tenía una calse similar a la del uruguayo Enzo Francescoli, pero eso no pudo demostrarlo por España.

El impronunciable Serdjan Bajcetic (Срђан Бајчетић) nació el 7 de noviembre de 1971 en Zrenjanin (Serbia). Salió de la Vojvodina y, tras su paso por el Celta, jugó para uno de los grandes en su país, el Estrella Roja.
Durante sus últimos años en activo jugó por China, en equipos como el Dalian Shide y Hunan Shoking. Regresó después a Vigo para montar un pequeño negocio y allí se instaló. Su hijo Stefan apunta maneras.

- Como seguidor del Celta que soy, reconozco que sus cromos solo me pueden traer buenos recuerdos, además le conozco en persona y me parece un buen tipo. Doy fe de que escondía esa calidad de la que se hablaba, pero la escondió tanto que no pudimos disfrutar de ella.
Este centrocampista no inspiraba mucha confianza con la imagen que figuraba en sus cromos, con una pose muy poco alegre, con muy poca pinta de futbolista, la verdad. Entrañable era esa foto en la que figuraba en otra clase de cromos, con los edificios de la ciudad olívica por detrás, imágenes del día de su presentación como nuevo fichaje. Esa foto quedaba muy cuca, salía muy hogareño él.
Dejaría Novi Sad en 1994 para sacarse esas fotos de persona tan cercana de la que os hablo. Llegó a Balaídos y causó sensaciones muy positivas por la fama que arrastraba, pero poca cosa llegamos a ver de Bajcetic.

Sus inicios en el conjunto vigués no fueron nada fáciles, ya que el serbio se lesionó de gravedad. Esto le perjudicó claramente su carrera con el R.C. Celta. Además, Bajcetic no contó mucho para Carlos Aimar y tampoco logró adaptarse del todo al fútbol español.

Su progresión en el Celta iría luego en ascenso, con la llegada de Castro Santos. El serbio llegó a ser un referente del conjunto celtiña, aunque de nuevo la mala suerte se cruzaría en su camino. Srdjan sufrió una rotura parcial del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha y quedó tocado.
Srdjan Bajcetic pudo ser un jugador destacado como lo fueron Vlado Gudelj o Milorad Ratkovic, pero su suerte fue diferente a la de sus antiguos compatriotas, quienes también hicieron vida en Vigo.

El último partido de "Bajcetcoli" con el Celta, antes de fichar por el Braga, fue en el Almendralejo, en un partido en el que los vigueses salieron derrotados por 2-0 ante el modesto Extremadura.



- Tras su paso por Portugal (donde coincidió con Castro Santos), Bajcetic jugaría de nuevo para el Estrella Roja, donde permanecería dos años y medio, hasta el 2001. En Belgrado parece que le fue mejor.
Luego llegaría esa etapa que cumpliría por China para finalizar una carrera que pudo ser mejor de no haber sido por las lesiones. Aún así, el mediocampista balcánico llegó a disputar 29 partidos en Primera División, y además tuvo la ocasión de marcar tres goles para el Celta.

Fue uno de los grandes fiascos de nuestra liga, otro futbolista que será más recordado por su aparición en los cromos que por otra cosa, o al menos será así para aquellos que no son seguidores del Celta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...