domingo, 13 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Aitor Iru?


- Lo suyo era tradición familiar, pues ya hablaremos de otro querido personaje de nuestros cromos como Patxi Iru, su hermano. Tal es la tradición, que ambos eran porteros, e incluso su hijo Ander quiso seguir su estela bajo palos.
Pero llegar a Primera no es tan fácil, y Aitor Iruarrizaga Amarika lo consiguió. Más conocido como "Iru", salió de un Athletic con el que no tendría oportunidades para debutar. Por ello se fue a la S.D. Compostela.

Iru acabaría teniendo sus oportunidades en la élite con el equipo gallego, donde fue titular hasta que se fue al Mérida. A partir de entonces, el guardameta tendría que acostumbrarse a competir en divisiones más bajas.

- Es del mismísimo centro de Bilbao, donde nació el 29 de julio de 1968. Tanto él como su hermano mayor tendrían su formación por Lezama, aunque solamente Patxi llegaría a debutar en la máxima competición con el Athletic.
Aitor saldría del Barakaldo para asumir sus primeros partidos con el filial rojiblanco, con el que tendría algunas apariciones en Segunda División. Llegaría a ser convocado para el equipo profesional, pero nunca tendría opción alguna para debutar en Primera División.
Todas sus opciones pasaban por irse al Compostela, donde conseguiría ser la primera opción para Fernando Castro Santos, con quien se conseguiría ascender en la temporada 1993\94. La siguiente sería en la que Iru debutaría para los cromos de la liga.

Iru también debutaría en la división de oro española, el 4 de septiembre de 1994. El meta vasco encajaría dos goles ante la visita de la Real Sociedad, que ganaría por 0-2 en San Lázaro.

El meta bilbaíno seguiría siendo imprescindible para las alineaciones del equipo compostelano, con el que completaría la campaña 94\95 habiendo disputado 37 partidos. El equipo lograría la permanencia, pero Iru no continuaría por la capital gallega.

Su siguiente destino sería Mérida, con el que iba a seguir compitiendo en la máxima categoría. Paco Leal sería su contrincante por ocupar la portería, y Sergio Kresic acabaría inclinándose por el sevillano.
Al vasco solo le quedaría aguardar oportunidades desde el banquillo, llegando a contar con tan solo 4 apariciones en su único año defendiendo al cuadro emeritense, que no conseguiría salvar la categoría en aquel ejercicio 95\96. Iru se marcharía al Almería.



- El resto de su carrera iba a continuar por niveles más bajos, y con el equipo almeriense ya tendría que competir en Segunda B, tras haberse consumado el descenso en 1998. Dos años después, volvería a su tierra.
Iru se uniría al Eibar, club en el que empezaría siendo titular y en el que acabaría perdiendo el sitio, conformándose con apariciones sueltas mientras estuvo representando al cuadro armero. En éste permanecería hasta el 2002.

Su último club sería el modesto Amurrio. Aitor Iru ya no sería titular ni en el equipo vitoriano, con el que estuvo jugando en Segunda División B hasta retirarse en el 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Indio Vázquez?

- Pocos jugadores conozco que hayan salido repudiados de la "Tacita de Plata", y este mediocampista argentino fue uno de ellos. Ll...