- Francisco Javier Yubero Solanilla tuvo la oportunidad de jugar en la máxima competición con la Real Sociedad, cuando muchos ya le veían como el gran heredero del mítico Luis Arkonada.
No pudo alcanzar tanto nivel, pasando unos años por Anoeta, antes de recalar en un Rayo con el que nunca conseguiría jugar en la élite. También estuvo en equipos como el Betis, Eibar, Mérida o Amurrio. Mal o bien, este arquero no llegó a completar su carrera profesional.
Jugaba en el Torredonjimeno C.F. cuando le diagnosticaron un cáncer de páncreas que le causaría la muerte el 22 de septiembre de 2005. El bueno de Javier Yubero solamente tenía 33 años.
- Fue uno de esos cromos que fueron apareciendo desde los inicios de los noventa, aunque poco llegamos a verle jugando por Primera División. Sus inicios fueron bastante prometedores, pero todo quedaría ahí.
Este portero nació el 21 de enero de 1972 en Irún (España). Durante su etapa formativa en la cantera de Zubieta, eran muchos los que apostaban por él para ser el dueño de la portería de Atotxa, poco después Anoeta. Javi empezó destacando por las categorías de la Real Sociedad hasta llegar al "Sanse" a comienzos de los años noventa.
Yubero subiría al primer equipo para ganarse un hueco en la plantilla dirigida por John Benjamin Toshack, quien le daría la oportunidad de estrenarse en Primera División en la última jornada del campeonato liguero 91\92, en un partido como local ante el Espanyol de Barcelona que terminó con empate a uno.
Yubero saldría de la Real Sociedad tras medio año sin oportunidades en el banquillo con Toshack. El galés había dejado de confiar en el irundarra, quien a sus veintiún años se acostumbraría a buscar cobijo en la portería de varios clubes sin encontrar un sitio en el que hallar la regularidad.
Cumpliría con cesiones en el Real Betis y Mérida, con los que celebraría sendos ascensos. Luego tendría una etapa de tres años en el Eibar, con el que sí se aseguraría la titularidad antes de recalar en el Rayo Vallecano. Disputando cuatro partidos con Juande Ramos, Yubero celebraría su tercer ascenso, el de la temporada 98\99. En la portería mandaba Julen Lopetegui.
Pero el meta guipuzcoano no iba a contar con más oportunidades en Primera División, ya que no tendría minutos en los próximos dos años. Solo contabilizaría los 35 partidos con la Real.
- Pasó los últimos años jugando en la categoría de bronce. Del Amurrio pasaría al Zamora y de ahí al Lanzarote. En 2002 ficharía por el Torredonjimeno, equipo que sin saberlo sería el último de su carrera y de su vida. Tras el descenso a Tercera, Yubero viviría su particular calvario con la enfermedad.
En el mes de febrero de 2003, el arquero irundarra comenzaría a quejarse de unos extraños dolores en el costado. En principio se creyó que se trataba de unas piedras en la vesícula biliar, pero finalmente se halló un tumor maligno en el hígado y páncreas. Tras unos años luchando contra esa terrible enfermedad, Javier Yubero fallecería en San Sebastián el 22 de septiembre de 2005 víctima de ese cáncer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario