martes, 1 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Atanas Kirov?


- Seguro que este cromo no lo tiene nadie. Asistimos a un momento histórico en Mis Cromos de Fútbol Rotos, pues ésta es la primera creación de un cromo virtual. El Fichaje nº 53 de esta colección de la temporada 91\92 tiene un valor especial, así que no pienso intercambiarlo, excepto si se puja con dinero.

Atanas Kirov (Атанас Киров) no pudo aparecer en las colecciones de cromos por llegar un pelín tarde al Deportivo de La Coruña y por luego permanecer sin la ficha pertinente, sin contar con opciones en Primera División.
Con el que sí tuvo opciones de jugar fue con el Málaga, pero ya en la categoría de plata. Luego volvería a su país, aunque terminaría su carrera deportiva en los Estados Unidos, jugando para el Rochester Rhinos.

- Quiero que os recreéis con mis dos creaciones para las colecciones más populares de nuestro país. Para esta valorable labor, he tenido que utilizar un ejemplar adhesivo de Fran González, así que Kirov no se puede quejar del cuerpo que luce en las imágenes. Si os fijáis, en la primera imagen se aprecia la desaprobación de un joven seguidor con la mutación entre el gallego y el búlgaro.
Este delantero nació en Strasldja (Bulgaria), el 13 de noviembre de 1969. Fue una de las apuestas del Deportivo de La Coruña cuando estaba en plena creación del "Super Dépor", que en ese año ya contaba en sus filas con el compatriota Iliyan Kiryakov. Años más tarde llegaría también el delantero Emil Kostadinov. Kirov venía de hacer una buena temporada con el Slavia de Sofía.

Uno de los eternos debates es el de su demarcación, ya que muchos aseguran que era delantero, pero en otros medios descubrimos que Antana era más bien centrocampista, como una especie de volante defensivo.

Kirov se incorporó al equipo de Arsenio Iglesias de cara a la campaña 1990\91, aunque no contaría con ficha para poder jugar. Aquel Dépor lograría ascender con éxito a la división de oro, en la que iba a competir durante muchos años y figurando entre los más grandes de La Liga.

Su estancia en A Coruña fue más bien vacacional, llegando a intervenir en algunos partidos amistosos pero sin sitio en la plantilla del "Zorro de Arteixo", que cada vez iba tomando más forma de grandeza.
La solución para no quedarse frío sería poder jugar en otro equipo español, así que Atanas Kirov se marcharía al Málaga, que entonces se hallaba en Segunda División. Para el equipo andaluz, el búlgaro haría 2 tantos en 14 partidos.



- Seguiría perteneciendo a la entidad gallega, pero con más razón seguiría sin debutar, puesto que la llegada de hombres como Bebeto, Aldana o Mauro Silva le iba a dejar sin opción alguna de contar con un dorsal.
Aún viviría en A Coruña hasta 1994, marchándose triste del fútbol español por no haber podido debutar en la llamada "Liga de las estrellas" y, por ende, no poder contar con su propio cromo de las diferentes empresas de colecciones. 

Volvería al Slavia, donde ya había quemado etapas cedido por el Coruña. También jugaría para el CSKA de Sofia, Lokomotiv y acabaría en Nueva York, jugando para el Rochester Rhinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...