miércoles, 2 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Luis Saavedra?


- Un clásico de nuestros cromos, un atacante isleño que pasó gran parte de su carrera en las filas de la U.D. Las Palmas. Así disfrutó de varios años en Primera División, en la que también representaría al Elche.
Así como disfrutó de ascensos, también lamentó descensos, y en ambos clubes sufrió malos momentos que acabarían siendo el declive de su carrera profesional.  

Luis Felipe Saavedra Rodríguez llegó a jugar también para el Hércules en Alicante, pero ya era en la categoría de bronce, en la que se despediría jugando nuevamente para ese equipo canarión que lo fue todo en su vida deportiva. 

- Este jugador nació el 22 de junio de 1935 en La Orotava, Santa Cruz de Tenerife (España). A finales de los setenta ya estaba compitiendo en Segunda B con el equipo filial de Las Palmas, para pronto hallar una plaza en la primera plantilla "canariona".
A partir de entonces, lo normal era ver su rostro en los coleccionables de aquella década de los ochenta. Por cierto, daba igual la temporada, pues la cara de Saavedra era casi siempre la misma en las estampas... eso o que el pobre de Luis no era muy expresivo.
Fue destacando como un joven atacante, capaz de correr por a ambas bandas como extremo, aunque su posición era la de delantero centro. Sus goles no tardarían en verse por la élite, aunque aún cumpliría con alguna que otra aparición en el conjunto reserva.

Saavedra debutaría en Primera a las órdenes de José Manuel León, antes de que Heriberto Herrera ocupase su sitio en el banquillo. Como titular, jugaría sus primeros minutos en Castalia, choque con empate a uno frente al Castellón. 
Aunque no hubo opción a estrenarse como goleador, en noviembre de 1981 lo haría a lo grande, frente al Real Madrid y en el Bernabéu. Los madrileños ganarían por 2-1.

A partir de entonces, a Luis le quedarían muchos años por delante para seguir haciendo goles, aunque su temporada más eficaz fue la 84\85, ayudando a Las Palmas a recuperar la categoría. Saavedra haría 9 tantos.

Sería el momento perfecto para ganarse la titularidad con los diferentes entrenadores que pasarían por el banquillo de El Insular, hasta que en 1988 tuvo que padecer otro amargo episodio de su vida deportiva con la vuelta del equipo a Segunda División. Entonces, el ariete se iría al Elche.



- Durante un año más iba a competir en Primera, llegando a registrar 7 tantos para el cuadro alicantino, que también acabaría en la categoría de plata tras una pésima planificación de Felipe Mesones
Ni Ladislao Kubala, o sus sucesores conseguirían eludir el fatal desenlace del equipo ilicitano, en el que Luis Saavedra aguantaría un año más, sin conseguir el principal objetivo de recuperar la categoría. A partir de entonces, el delantero tinerfeño tendría que acostumbrarse a otro fútbol.

Para Saavedra se acabaría el fútbol de élite, habiendo dejado en Primera un total de 28 goles en 179 partidos. El resto de su carrera se resolvería en Segunda B, jugando para el Hércules y Las Palmas. Se retiró en 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...