martes, 15 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Chili?


- No jugó muchos partidos en Primera, pero al menos puede presumir de haber llegado. Esto le permitió ser conocido por muchos chavales de la época, entre los cuales puedo incluirme.
Vicente Allende Barreda, conocido en el fútbol como "Chili", fue un cromo del Racing de Santander, equipo con el que llegó a ser profesional tras haber competido para otros equipos de menor nivel desde finales de los ochenta.

A partir de mediados de los noventa, su carrera iría claramente en declive, limitándose a jugar para otros clubes de Segunda B, como fueron entonces Las Palmas, Racing de Ferrol y Gimnástica de Torrelavega, a la que volvió para finalizar sus años como futbolista.

- Este delantero centro nació en Francia por circunstancias laborales de sus padres. Vino al mundo en la mismísima ciudad de París, el 8 de mayo de 1968. Siendo todavía un niño, la familia Allende retornaría a España para afincarse en Torrelavega.
Jugaría para el modesto Ribadedeva y luego llegaría a la Gimnástica, donde estuvo un año antes de recalar en el Andorra Club de Fútbol, de donde ya pasaría al Racing de Santander en 1992.
En cuestión de un par de años, su imagen ya podría estar presente en cualquier sobre de la empresa de Ediciones Este o Panini, o incluso en las guías deportivas tan populares en los diarios de aquella década. Recuerdo ese peinado tan noventero de malote de discoteca de ese curioso futbolista que respondía al sobrenombre de "Chili".
Recuerdo que entonces bromeábamos mucho sobre su apodo. Algunos lo llegamos a confundir con Chiri, quien casualmente también había defendido los intereses del Racing años atrás. Todos pensábamos que solo faltaba Txirri (del Athletic) para montar el espectáculo junto a Chiri y Chili. La verdad es que daban juego sus nombres.

Bromas aparte, cabe señalar que este delantero contaba con una buena fama cuando se unió al Racing, al que ayudaría con 6 tantos a conseguir el ascenso a Primera División en el curso 92\93.

Con Javier Irureta tendría la suerte de debutar en Primera, el 26 de septiembre de 1993. El equipo cántabro sacaría un empate en su visita al Celta de Vigo en Balaídos (0-0). 
Para hacer su primer gol en la categoría, Chili nos haría esperar casi hasta la primavera, y casualmente lo haría en el partido de vuelta ante el Celta, al que esta vez vencerían por 2-1. Incluso llegó a dejar un doblete antes de terminar la temporada, para ganar a Osasuna en casa (3-1).



- Chili ya no haría más dianas en el máximo nivel de la Liga Española, ni en la campaña 93\94 ni en la siguiente, que sería la de su última aparición en las colecciones del fútbol español.
Con la llegada de Vicente Miera aún tendría menos oportunidades, hasta llegar a cerrar esos dos años con el Racing con unos números de 18 partidos y aquellos 3 goles. A mediados de los noventa, el ariete parisino se iría de la capital cántabra para jugar a otro tipo de fútbol.

El fútbol que le tocaría afrontar sería el semiprofesional, habiendo ayudado a Las Palmas a subir a Segunda para luego ir acabando su carrera en Torrelavega, después de haber pasado por el Racing de Ferrol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...