viernes, 11 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Chiri?


- Le conocimos con el Racing de Santander, con el que asumió la mayoría de sus partidos en Primera División acostumbrado a luchar siempre por la permanencia allá donde fue.
Con el último descenso del equipo cántabro, Chiri se marcharía al C.D. Logroñés, con el que aguantaría un para de campañas más entre los grandes, antes de asumir un futuro jugando para equipos mucho más humildes.

En Girona termina su trayectoria profesional, tras haber pasado por otros como Figueres y Palamós. Ahora se le conoce como entrenador, quizás viviendo del recuerdo de haber sido un jugador de nuestra querida liga, un hombre que no faltó a la cita de cada colección de los cromos de cada temporada.

- Se llama José Manuel Gómez Romaña, pero le conocimos mejor como "Chiri". Sin ser un futbolista espectacular, tenía el don de estar siempre en el lugar adecuado, para mandar en el centro del campo, recuperar juego y dirigir a los suyos.
Vimos como fue perdiendo pelo en las diferentes estampas que pudimos ir coleccionando, pero eso era algo muy común de aquella época. Ahora el fútbol es de otra manera.
Chiri nació el 25 de septiembre de 1959 en Marrón, Cantabria (España). A finales de los setenta ya pasaría a formar parte del primer equipo del Racing de Santander, que entonces se hallaba compitiendo en Segunda con Laureano Ruiz. Por entonces, ya estaba también jugando en el equipo el eterno Quique Setién.

El centrocampista no tardaría en ganarse la titularidad por El Sardinero, para que Moruca echase mano de él en una campaña 80\81 que terminaría con el festejo del ascenso a Primera.

Así fue como Chiri se presentó en la alta división de la Liga Española, contando con sus primeros minutos en la misma en la primera jornada del campeonato. El Racing se impondría en casa ante la visita del Real Betis (2-1).
Aún le esperaban más años por Primera División, interrumpidos por un breve retorno a la categoría de plata, de la que pronto se salió. A muy buen nivel, el centrocampista de Marrón aguantaría tres años más por la élite, hasta que el equipo santanderino volvió a descender en 1987.

Chiri aprovecharía para fichar por el C.D. Logroñés, donde empezaría a las órdenes de Txutxi Aranguren y junto a otros futbolistas como Carlos Purroy, Albis y Hugo De León.



- Aguantaría dos años más el nivel de los grandes, compitiendo siempre por eludir el descenso pero ganándose el sueldo de forma digna en tiempos muy diferentes a los actuales.
Chiri no fue un grandísimo crack, pero dejó muy buenos partidos en la división de oro española y llegó a cumplir con un total de 189 apariciones en las que hizo 4 goles, contando su compromiso tanto con el Racing como con el Logroñés.

Su carrera no iba a prolongarse mucho más, agotando sus últimos años en Segunda División, primero con el Palamós y luego en el Figueres. En 1992, José Manuel Gómez Romaña "·Chiri" colgaría las botas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Perico Alonso?

- Que me perdonen los aficionados de Barça y Real Sociedad, pero decidí poner a Perico Alonso con la zamarra del Sabadell en la presentación...