viernes, 11 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Ronen Harazi?


- Según se iba acercando el fin del milenio, varios fueron los futbolistas hebreos que llegaron a la Liga Española. Recuerdo que el primero fue Haim Revivo, el que sería nuestro primer cromo israelita con el Celta. 
Entonces aterrizarían otros como Idan Tal, Avi Nimni, Yossi Benayoun y Ronen Harazi (רונן חרזי). Éste llegaría para reforzar a la Unión Deportiva Salamanca, poco después de que lo hiciera su compatriota Revivo.

Quizás fue uno de los que menos participación tuvo en nuestra liga, ya que solamente estaría un año por Salamanca, y nada más que dos partidos iba a tener con los "charros". Luego se iría cedido a su país y acabaría jugando por Turquía.

- Nacido en Ramat Gan (Israel), el 30 de marzo de 1970, fue un delantero que sabía tratar el balón, y por eso he hecho un zoom con el photoshop en su cromo, para que apreciéis el toque que tenía (véase la imagen de la izquierda).
En uno de los muchos "Hapoel" que hay en Tierra Santa, en el Hapoel de Ramat Gan. Para el que no lo sepa, la palabra "hapoel" quiere decir "el trabajador" en hebreo.
Tras demostrar su habilidad goleadora por su ciudad, Harazi ficharía por el Beitar Jerusalén, uno de los clubes más poderosos de la liga israelí y en la que ya explotaría como uno de los mejores delanteros, lo que le llevó a debutar con la selección nacional. Ronen haría 58 goles en sus 134 encuentros con el Beitar.

A Harazi ya se lo repartían hasta por Inglaterra, pues llegó a sonar como posible refuerzo del Sunderland. Viajó a tierras británicas, pero no conseguiría ser presentado como nuevo fichaje debido a que no superó previo el examen médico.

Sí consiguió firmar contrato con la U.D. Salamanca, a la que se uniría de forma oficial en el verano de 1997. Entonces, el delantero hebrero se pondría a disposición de Andoni Goikoetxea.

Se iba a producir su anhelado debut en la Primera División española, donde coincidiría con jugadores como Everton Giovanella, Taira, Pauleta, Silvani, Martín Vellisca o el meta rumano Bogdan Stelea. 
El 27 de septiembre de 1997, Ronen Harazi tendría unos minutos ante la visita del Athletic de Bilbao, encuentro que se saldó con un empate sin goles. Unos días después, contó con la titularidad para el partido de Copa frente al Toledo, en el que los salmantinos saldrían ganadores, por 0-1.



- Lo cierto es que tampoco tendría muchas oportunidades con aquel Salamanca en apuros, para el que disputaría otros minutos en Liga y de nuevo en la Copa. Esas serían sus cuatro actuaciones que tuvo para el conjunto "charro".
Harazi no pudo demostrar ese gol que lució por Israel, y ya no contaría con opciones con la llegada de Txetxu Rojo para el puesto de entrenador. Tuvimo que conformarnos con el toque de balón que demostró en su estampa, pues en el campo no se vio nada más.

Cumplió su contrato jugando cedido en otro Hapoel, el de Haifa. Harazi pasaría por la liga turca y jugaría para el Bursaspor, para luego terminar su carrera con equipos como unos macabeos y otros trabajadores, es decir, con el Maccabi Haifa y Hapoel de Tel Aviv.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...