miércoles, 9 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Daniel Dutuel?


- Jugador francés que estuvo dos años por nuestra liga como miembro del R.C. Celta de Vigo, donde no acabaría convenciendo pese a su buen momento vivido con el Girondins de Burdeos, de donde salió para probar por España.
Vivió la conversión de aquel "Eurocelta", un equipo acostumbrado a luchar por no descender que acabaría asombrando por Europa durante unos años. Sin embargo, Daniel Maurice Dutuel ya no sería jugador celeste por entonces. 

Su carrera no acabaría ahí, ya que luego probaría también con el Real Valladolid, y en Zorrilla tampoco sabría lucirse. Con el Racing de París colgaría las botas poco después, ya con 32 años de edad.

- Mi primer recuerdo sobre la llegada de este centrocampista a Vigo, fue esa confusión que se originó con la coincidencia de tener un apellido parecido al de su compatriota, el guardameta Richard Dutruel. Ambos llegaron al mismo tiempo, y hasta yo mismo los confundí pese a ser muy celtista.
Quizás fueron los cromos los que despejaron mis dudas, en los que Daniel Dutuel ya saldría con su uniforme celeste y esa cara que podría recordarnos a la de un mosquetero, aunque daba buen rollito.
Este mediocampista de corte ofensivo nació en Bort Les Orgues (Francia), el 10 de diciembre de 1967. Tras pasar por Auxerre, Marsella y Girondins de Burdeos, se produciría la llegada a España de este buen hombre que ni siquiera sabía ubicar Vigo en el mapa. De hecho, el pobre pensó que Vigo era el nombre de un puerto pesquero.

Fernando Castro Santos le haría debutar a Daniel en la séptima jornada de la liga en Sarriá frente al Espanyol  el 12 de octubre de 1996. El francés entraría al campo cuando apenas se cumplían los primeros veinte minutos del segundo tiempo, pero poco más que las ganas se podría apreciar de él.

No gozaría de la titularidad hasta la undécima jornada de liga, en un partido disputado en el Helodioro Rodríguez López frente al C.D. Tenerife, en un encuentro que terminaría con empate sin goles.

Dutuel tendría bastantes participación en su primer año por esa ciudad que desconoció. Jugó 32 partidos, y muchos de ellos como titular, habiendo tenido el tiempo suficiente como para estrenar su casillero anotador.
Pero todo iba a cambiar con la llegada de Javier Irureta al banquillo de Balaídos. El equipo iría cogiendo ciertos aires de grandeza y el mediocampista galo apenas iba a contar para el técnico vasco, que, al término de aquella campaña 97\98, metería al equipo gallego en la Copa de la UEFA.



- Se vería sin sitio en la plantilla céltica y sería un buen momento para hacer el cambio de cromo, y Daniel Dutuel pasaría a ser el nuevo fichaje del Real Valladolid de cara a la colección de la Liga 98\99.
Pero su suerte no iba a cambiar mucho por tierras castellanas. Parece que el francés tampoco le caería en gracia a Sergio Kresic, quien no iba a darle muchas oportunidades a este mediocampista que ya cerraría su estancia en la Liga Española, habiendo jugado un total de 54 partidos.

Sin más que decir por Pucela, Dutuel regresaría a Francia para afrontar el tramo final de su carrera con el Racing de París, previo paso por el fútbol suizo, donde había jugado para el Bellinzona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Goran Stevanovic?

- Emergió con fuerza de la cantera del Partizan para figurar como uno de los buenos centrocampistas que se vieron por la antigua Yugoslavia ...